Alerta previa al sismo de Coquimbo: qué fue el aviso que apareció en teléfonos Android

El mensaje recibido segundos antes del movimiento telúrico no corresponde al sistema oficial del Estado y funciona de manera automática a través de sensores integrados en los dispositivos.

Durante el  sismo de magnitud 6,1 que se registró la mañana de este jueves 12 de febrero, a las 10:34 horas, en la Región de Coquimbo, usuarios de teléfonos Android reportaron haber recibido una alerta segundos antes de percibir el movimiento. El aviso indicaba la posible ocurrencia de un temblor con una distintas magnitudes dependiendo , lo que generó dudas sobre su origen, funcionamiento y relación con los sistemas de emergencia vigentes en el país.

Tras los reportes, autoridades aclararon que el mensaje no fue emitido por el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE). Según explicó el director regional de Senapred en Coquimbo, Ángelo Hernández, algunos dispositivos Android entregan información sísmica bajo condiciones específicas. “Hay que tener mucho cuidado y les pedimos a las personas que comprendan nuestro sistema”, señaló.

“Aquí tuvimos algunas notificaciones de personas que habían intentado efectuar un proceso de evacuación en la zona de Tongoy, porque le habría llegado a su teléfono una señal, según ellos, que era el SAE, donde le estábamos notificando que había que evacuar el borde costero. Lo que no es real” sostuvo.

El director explicó que para enviar alertas, Senapred debe recibir información del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), institución que descartó cualquier amenaza de tsunami en las costas chilenas debido al temblor.

El funcionario precisó que estas notificaciones aparecen incluso con la pantalla bloqueada y muestran datos como ubicación aproximada del epicentro y recomendaciones básicas. “Por favor, entiendan que eso no es el SAE”, enfatizó, marcando la diferencia con el mecanismo oficial utilizado por las autoridades para emergencias mayores.

Cómo opera el sistema de alertas de Android

De acuerdo con información de Google, el sistema utiliza el acelerómetro incorporado en los teléfonos Android, el mismo sensor que permite rotar la pantalla. Cuando el dispositivo está inmóvil y detecta la onda P, la primera señal de un terremoto, envía datos anónimos y una ubicación aproximada a servidores centrales.

La plataforma cruza la información de múltiples teléfonos para confirmar el evento y estimar su magnitud y localización, con el objetivo de alertar antes de la llegada de la onda S, más lenta y potencialmente dañina. Existen dos tipos de avisos: Alertas BeAware, para temblores leves, y alertas de acción, destinadas a movimientos más intensos y que ocupan toda la pantalla con sonido.

El sistema está activo en 98 países desde 2021 y ha detectado más de 18.000 terremotos a nivel global. Para recibir estas alertas, los usuarios deben mantener activada la ubicación y las Alertas de Terremoto de Android, además de contar con conexión a internet.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista