
El futuro ministro de Vivienda, Iván Poduje, cuestionó con dureza la gestión del Gobierno en el proceso de reconstrucción de Valparaíso tras el megaincendio de 2024, apuntando a retrasos, falta de conducción y cambios reiterados en la jefatura del proyecto.
En entrevista con CNN, el urbanista sostuvo que, de un universo de 4.600 viviendas afectadas, solo 470 presentan avances en el proceso de reconstrucción. A su juicio, ha existido “muy poco despliegue, mucho desorden. No hay nadie tomando decisiones”.
“Hemos tenido una ministra de enlace que se fue a sacar fotos, después se fue (…) la ministra Vallejo se fue a sacar fotos, se comprometió a hacer cosas y nunca más volvió”, afirmó.
En esa línea, añadió: “Luego tuvimos a la ministra Javiera Toro, que es una persona bien intencionada, inteligente, pero que no sabe nada de reconstrucción. Luego pusieron un gerente de reconstrucción, un señor Coronado, que tenía muy buena voluntad pero era a honorarios, no podía firmar. Luego volvió el ministro Montes. Entonces, ha habido un cambio de jefatura que dilató todo el proceso”.
El futuro secretario de Estado también respondió a las críticas formuladas por la ministra Camila Vallejo, quien señaló que Poduje estaría buscando réditos políticos tras el informe de la Contraloría que detectó millonarias irregularidades en el proceso.
“Yo le diría a la ministra Vallejo que nosotros hemos hecho nuestra pega. Lo que es político es que ella se vaya a pasear a la reconstrucción, se saque fotos con víctimas, se comprometa a hacer cosas y después se vaya”, replicó.
“¿A qué fue la ministra Vallejo, ministra de enlace? Yo le diría que eso es política. Lo que ella hizo es política, y de la más pequeña. Porque engañó a las familias que estaban allá. Entonces, antes de criticar, usted debiera hacer un mea culpa por haberse ido a comprometer con familias que estaban con estrés post traumático que confiaron en usted y después les dijeron que no iba a ir más”, sentenció.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.