Iván Zilic, CTO de PIT Chile: “La industria de las telecomunicaciones en Chile está muy sanita”

En El Periodista en La Clave afirmó que la salida de Telefónica responde a una estrategia regional, valoró que la venta no aumente la concentración del mercado y advirtió que los cables submarinos hoy son un asunto “absolutamente geopolítico”.

 

 

Iván Zilic, integrante del directorio de Pit Chile, abordó los principales movimientos recientes de la industria de telecomunicaciones y su dimensión geopolítica durante una conversación en El Periodista en La Clave, programa conducido por Francisco Martorell y Daniel Vak en Radio La Clave (92.9 FM).

En el marco de la venta de Telefónica Chile y del proceso de reorganización de WoM, Zilic sostuvo que no se trata de señales de debilidad del mercado local. “La venta de Telefónica es algo que sabíamos que iba a ocurrir hace mucho tiempo… se está deshaciendo de toda su operación en Latinoamérica para concentrarse en Europa”, afirmó, remarcando que el fenómeno “no es en Chile” sino parte de una decisión estratégica más amplia.

En esa línea, rechazó la lectura de que la industria esté en crisis: “La industria de las telecomunicaciones en Chile está muy sanita, está muy bien”. Además, valoró que Telefónica no haya sido absorbida por un operador ya existente, por el riesgo de concentración: dijo que un actor con más del 50% del mercado le habría parecido “demasiado grande”, por lo que celebró que se mantenga “la diversidad dentro del ecosistema”.

Zilic también se refirió al proyecto del cable submarino Humboldt, asociado a una inversión entre US$300 millones y US$550 millones, y con entrada en operación prevista para el primer trimestre de 2027, según comentó en el programa. Explicó que estos cables suelen tener una vida útil cercana a 25 años y que su capacidad puede aumentar con mejoras tecnológicas durante ese período. Sobre el Humboldt, recalcó su relevancia estratégica: “Es el primer cable transpacífico del hemisferio sur”.

En el mismo análisis, abordó la polémica por una iniciativa alternativa vinculada a China —mencionada como “Chile China Express”— y sostuvo que, más allá de lo técnico o económico, el debate es esencialmente político-estratégico: “La decisión aquí no es ni económica ni técnica… pasa a ser un tema absolutamente geopolítico”.

Zilic planteó que Chile puede elevar su valor como hub digital si fortalece su conectividad internacional y propuso evaluar un cable adicional entre Chile y Sudáfrica para “cerrar el anillo del hemisferio sur”, lo que —a su juicio— incrementaría el peso económico, tecnológico y geopolítico del país en el mapa global de datos.

Consultado por el impacto del conflicto entre Estados Unidos y China en decisiones tecnológicas, sostuvo que existe una tensión estructural: “China fabrica… en Estados Unidos se diseña y tienen el control del software”. Y cerró con una definición de alineamiento internacional: si Chile debe optar, “debemos estar alineados con el eje que nos corresponde geográficamente, que es el eje occidental”.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista