Jueza de EEUU bloquea deportación de activista palestino ligado a protestas en Columbia

El tribunal frenó la expulsión de Mohsen Mahdawi por un fallo procesal en la documentación presentada por el Gobierno de Trump

Una jueza federal de Estados Unidos bloqueó la deportación de Mohsen Mahdawi, activista palestino vinculado a las protestas contra la ofensiva israelí en Gaza realizadas en la Universidad de Columbia desde octubre de 2023.

La magistrada Nina Froes determinó que uno de los documentos clave presentados por la Administración no fue debidamente certificado, por lo que no puede incorporarse al proceso. El error procesal impidió que avanzara la solicitud de expulsión y permite, por ahora, que Mahdawi permanezca en territorio estadounidense.

Mahdawi cuenta con residencia permanente en Estados Unidos desde hace una década. Aunque el Gobierno del presidente Donald Trump puede apelar la resolución, el fallo representa un revés judicial en medio del endurecimiento de las deportaciones de migrantes y activistas propalestinos, especialmente aquellos vinculados a movilizaciones en campus universitarios.

El activista había sido detenido en abril de 2025, pero posteriormente recuperó la libertad. Desde entonces, las autoridades intentaron forzar su salida del país apoyándose en un memorando del Departamento de Estado que sostiene que los no ciudadanos que socaven los intereses estadounidenses pueden ser expulsados.

Sus abogados celebraron la decisión judicial y aseguraron que la resolución “honra el Estado de Derecho”. En un comunicado, afirmaron que se trata de “una decisión importante para defender lo que el miedo intenta destruir: el derecho a hablar por la paz y la justicia”.

Los comentarios están cerrados.

El Periodista