Prisión preventiva para exadministrador electoral de Calisto: imputado por fraude al fisco también figura en causa por asignaciones parlamentarias

La medida más gravosa se le aplicó a RCC, quien incurrió reiteradamente en la obtención fraudulenta de subvenciones, según denunció la Fiscalía.

La Corte de Apelaciones de Coyhaique decretó la medida de prisión preventiva en contra de RCC por delitos de fraude al fisco mediante la obtención fraudulenta de subvenciones. El juzgado consideró que el exadministrador electoral y exdirigente de la Fenats representa un peligro para la sociedad y la continuidad de la investigación. Además, su pareja, CGT, fue dejada con arresto domiciliario total.

Tal argumento se agrava y sostiene al saber que el inculpado habría incurrido en conductas violentas contra funcionarios públicos.

Los hechos, según se detalló, ocurrieron entre 2023 y 2024. En primera instancia, el Juzgado de Garantía decretó el arresto domiciliario nocturno, firma mensual y arraigo nacional por 120 días como medidas preventivas. Sin embargo, tales medidas fueron modificadas por el tribunal de alzada. La causa mantiene a cinco personas formalizadas.

En la instancia se aclaró la existencia de los delitos formalizados y la participación de los imputados. La defensa, en parte, alegó que no existían antecedentes suficientes y era improcedente la imputación.

Modalidad del delito

El fraude se basaba en garantizar proyectos y programas que nunca se realizaron. En 2023, RCC trabajaba como funcionario del Servicio de Salud de Aysén. Además, era dirigente gremial de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS). Fue ahí cuando acordó con los otros imputados, según la fiscalía, defraudar al Fisco con dineros provenientes de fondos concursables del 8% FNDR del Gobierno Regional de Aysén.

Postularon a tres proyectos, donde la institución ejecutora era la FENATS. Todo resultó ser una fachada para conseguir fondos públicos y los proyectos nunca vieron la luz, señala la acusación Además de lo anterior, los imputados postularon a un proyecto FNDR en el cual la institución ejecutora era la Fundación Proyecto Futuro, de la cual RCC es su representante legal y CGT su tesorera.

En total, los cuatro proyectos fraudulentos recibieron montos superiores a los $32 millones por parte del Gobierno Regional de Aysén.

Revocan suspensión del procedimiento penal contra diputado Miguel Ángel Calisto

Vinculación con causa por asignaciones parlamentarias

Esta causa se suma a una tercera investigación formalizada el pasado 14 de enero, relacionada con el presunto uso fraudulento de asignaciones parlamentarias por un monto superior a los $100 millones.

En esa indagatoria, RCC figura como imputado junto al diputado y actual senador electo Miguel Ángel Calisto, en una causa que investiga la eventual emisión de asesorías parlamentarias financiadas con recursos públicos que, según la Fiscalía, no habrían sido ejecutadas o carecerían de respaldo suficiente.

El Ministerio Público indaga si estas asesorías formaban parte de un mecanismo destinado a desviar fondos fiscales mediante contratos irregulares, por lo que indaga el reiterados delitos de fraudes al fisco.

En esta nota, por solicitud del Tribunal de Coihaique, se publican únicamente las iniciales de los imputados, aunque sus nombres ya han aparecido profusamente en prensa nacional y regional.

Los comentarios están cerrados.

El Periodista