Chile se suma a más de 100 países y organizaciones en contra de “presencia ilegal” de Israel en Cisjordania

Según apunta Cancillería, “las medidas unilaterales” israelíes “vulneran el derecho internacional y afectan la estabilidad regional”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que Chile se suma a una declaración conjunta de más de 100 países y organizaciones internacionales en la que se condenan “las medidas unilaterales de Israel para expandir su presencia ilegal en Cisjordania ocupada”.

Según apunta Cancillería, dicha decisión de Israel “vulnera el derecho internacional y afecta la estabilidad regional”. A la misiva también se sumaron otros países de América Latina como Brasil, Colombia, México y El Salvador, además de otros países como Alemania, Francia y China.

En el documento, compartido por Palestina, los países firmantes expresaron su “firme condena a las decisiones unilaterales” israelíes orientadas a ampliar su presencia en los territorios ocupados, señalando que estas acciones “violan las obligaciones de Israel bajo el derecho internacional” y manifestando su oposición a cualquier forma de anexión.

Asimismo, la declaración rechaza medidas que busquen alterar la composición demográfica, el carácter o el estatus del territorio palestino ocupado desde 1967, incluyendo Jerusalén Este. Según el documento, estas acciones socavan los esfuerzos internacionales por alcanzar la paz, debilitan la estabilidad regional y ponen en riesgo la posibilidad de un acuerdo definitivo que ponga fin al conflicto.

Los firmantes también reafirmaron su compromiso con la Declaración de Nueva York y con las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas, así como con la opinión consultiva emitida el 19 de julio de 2024 por la Corte Internacional de Justicia. En ese contexto, reiteraron la necesidad de adoptar medidas concretas para garantizar el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y contrarrestar la expansión de asentamientos y las políticas de desplazamiento forzado.

La declaración subraya que una paz justa y duradera solo puede alcanzarse mediante la implementación de la solución de dos Estados, con un Estado palestino independiente y soberano coexistiendo junto a Israel dentro de fronteras seguras y reconocidas internacionalmente, basadas en las líneas de 1967.

Finalmente, los países firmantes sostuvieron que este enfoque continúa siendo “la única vía” para garantizar la seguridad y la estabilidad en la región, en línea con los principios establecidos por la comunidad internacional para resolver el conflicto.

Los comentarios están cerrados.

El Periodista