
Unidad y banco genético: Gobierno anuncia medidas para búsqueda de orígenes en adopciones forzadas o irregulares
Un informe interinstitucional propone acciones administrativas, legislativas y científicas para abordar denuncias registradas entre 1950 y 2000, incorporando nuevas capacidades estatales de acompañamiento y búsqueda.
El Gobierno presentó el Informe de Recomendaciones de la Mesa Interinstitucional de Adopciones Forzadas o Irregulares, documento que reúne un diagnóstico técnico y plantea medidas para enfrentar miles de denuncias vinculadas a este tipo de adopciones ocurridas entre las décadas de 1950 y 2000. El informe propone una respuesta estatal basada en coordinación interinstitucional, acceso a información y acompañamiento a las personas afectadas.
La actividad fue encabezada por el canciller Alberto van Klaveren y el ministro de Justicia y Derechos Humanos Jaime Gajardo y participaron la ministra de Desarrollo Social y Familia Javiera Toro, la subsecretaria de Derechos Humanos Daniela Quintanilla, la subsecretaria de la Niñez Verónica Silva y el ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Santiago Alejandro Aguilar.
Durante la presentación, van Klaveren afirmó que, si bien el daño no puede revertirse, “sabemos que el trabajo coordinado del Estado, en diálogo con la sociedad civil y con el apoyo de la cooperación internacional, puede abrir caminos de reconocimiento, reparación y reencuentro”.
En la misma línea, Gajardo sostuvo que las medidas buscan consolidar una respuesta institucional frente a una problemática de larga data. “Esperamos pueda ir sanando las heridas que generan las adopciones irregulares o forzosas”, agregó.
Desde Desarrollo Social, Toro subrayó que el derecho a la identidad y a vivir en familia es irrenunciable. “Hacernos cargo de esas infancias arrebatadas es parte del deber del Estado: reconocer, acompañar y reafirmar que nunca más una vulneración de esta gravedad puede quedar sin respuesta”, sostuvo.
Nuevas medidas
El informe propone la creación de una Unidad de Búsqueda de Orígenes y Familiares, que funcionará en la Subsecretaría de Derechos Humanos y comenzará a operar durante el primer semestre del año. Su labor será coordinar procesos de búsqueda administrativa y articular el acceso a información relevante. Además, se contempla la implementación de un Banco de Huellas Genéticas, como herramienta científica complementaria para apoyar identificaciones en casos complejos.
Ambas medidas se desarrollarán mediante un trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Derechos Humanos, el Poder Judicial y el Servicio Médico Legal.
Los comentarios están cerrados.