Israel acusa a 85 países de negar el “hogar nacional judío” por críticas a plan en Cisjordania

El canciller Gideon Saar defendió ante el Consejo de Seguridad la expansión de la presencia israelí en Judea y Samaria y rechazó que viole el Derecho Internacional. Más de 80 países condenaron las medidas y advirtieron sobre una eventual anexión.

El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, acusó a 85 países de “negar el derecho del pueblo judío a un hogar nacional judío” tras la firma de un comunicado internacional que condena las medidas impulsadas por el Gobierno israelí para ampliar su control en Cisjordania.

En declaraciones tras una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, Saar recordó que hace 104 años la Liga de Naciones otorgó al Reino Unido el mandato de restablecer un hogar nacional judío en la tierra de Israel. “Ayer, 85 países se presentaron aquí y negaron el derecho del pueblo judío a vivir en los mismos lugares reconocidos como pertenecientes a un hogar nacional judío”, afirmó.

El jefe de la diplomacia israelí sostuvo que es “falso” que la presencia judía en Cisjordania viole el Derecho Internacional. “Ninguna otra nación en ningún otro lugar del mundo tiene un derecho más fuerte que nuestro derecho histórico y documentado a la tierra de la Biblia”, declaró.

Durante su intervención, defendió que la afirmación de que los israelíes no pueden vivir en Judea y Samaria —denominación bíblica utilizada por Israel para referirse a Cisjordania— es incompatible tanto con el Derecho Internacional como con la Declaración Balfour de 1917. Esa carta fue enviada el 2 de noviembre de ese año por el entonces ministro británico de Exteriores, Arthur James Balfour, en la que expresaba el apoyo de Londres a la creación de un hogar nacional para el pueblo judío.

Saar aseguró que la paz “no se logrará desalojando a la gente de sus hogares, ni judíos ni árabes”, y calificó de “indignante” la idea de que las comunidades judías constituyan un obstáculo para un acuerdo. Asimismo, rechazó que el plan para designar zonas de Cisjordania como propiedad del Estado constituya una anexión.

El ministro argumentó que la iniciativa busca “corregir injusticias” y establecer igualdad y transparencia en las transacciones inmobiliarias, en referencia a normativas jordanas y de la Autoridad Palestina que restringen la venta de propiedades a personas no árabes o a judíos.

En su intervención, reivindicó además la soberanía israelí sobre Jerusalén y negó la existencia histórica de un Estado palestino. “Durante más de 3.000 años desde el rey David, Jerusalén ha sido la capital eterna del pueblo judío y lo seguirá siendo”, afirmó, insistiendo en que Jerusalén Este forma parte de una “sola Jerusalén bajo la soberanía de Israel”.

El comunicado internacional fue respaldado por más de 80 países, incluidos Estados europeos y latinoamericanos, además de organismos como la Unión Europea, la Liga Árabe y la Organización para la Cooperación Islámica. El texto condena “enérgicamente” las medidas israelíes para expandir su presencia en Cisjordania, expresa firme oposición a cualquier anexión y sostiene que tales acciones violan el Derecho Internacional.

Los comentarios están cerrados.

El Periodista