
Explosión de camión con gas en Ruta 5 Norte: cómo se originó el accidente que deja cuatro muertos en Renca
La emergencia ocurrió en un punto estratégico del tránsito capitalino durante la mañana, movilizando a equipos de rescate y obligando al cierre del eje vial mientras se investigan las causas del siniestro.
El delegado presidencial Gonzalo Durán, confirmó la muerte de cuatro personas en el siniestro que deja al menos 20 lesionados, cinco de ellas con riesgo vital, tras la explosión e incendio de un camión cisterna de Gasco que transportaba gas desde Quintero a Maipú la mañana de este jueves en el enlace de Ruta 5 Norte con General Velásquez, en el límite de Renca y Quilicura.
El hecho ocurrió cerca de las 08:00 horas, afectó, en análisis preliminares, a siete vehículos particulares y motivó un amplio operativo de emergencia encabezado por Carabineros de Chile, Bomberos de Chile y personal de salud.
De acuerdo con Carabineros, por razones que aún se investigan, el camión impactó contra la barrera de contención, lo que provocó una fuga del gas que transportaba y posteriormente se produjo una explosión con onda expansiva que alcanzó a otros automóviles que transitaban por la autopista. El general Víctor Vielma, jefe de Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, indicó que el impacto derivó en una deflagración de gran magnitud.
El jefe de emergencias de la Seremi de Salud, Jorge Flores, confirmó que 17 personas fueron atendidas como balance preliminar. En tanto, el gobernador metropolitano Claudio Orrego señaló que todas las víctimas son mayores de edad y precisó que cinco heridos permanecen en condición grave, además recalco que el siniestro no se debe a una colisión inicial entre vehículos, lo que ha sido confirmado por peritajes y registros de cámaras.
Desde la Fiscalía Centro Norte, confirmaron que uno de los fallecidos es el conductor del camión e investigan las posibles causales del siniestro, entre ellas conducción en exceso de velocidad y fallas mecánicas.
Transporte de gas y factores de riesgo
Sobre las características del accidente, Patricio Guzmán, líder del Grupo de Trabajo Operacional de Materiales Peligrosos de Bomberos, explicó en T13 en Vivo que el camión transportaba gas licuado de petróleo, altamente inflamable y más denso que el aire, lo que facilita su acumulación a ras de suelo. Añadió que las condiciones de temperatura influyeron en la expansión del gas y que la ignición se habría producido cuando ya se encontraba en estado gaseoso.
«Hubo cosas que se conjugaron en contra de esta emergencia, como las temperaturas que teníamos en ese instante en que ocurrió el incidente, hace que el gas se mantenga a una altura bastante considerable en función de su peso y densidad», explicó.
«Estos estanques tienen muchos sistemas de seguridad, sin embargo hay algo que hizo colapsar todo este sistema y alguna chispa muy cercano al final de la nube hace que esto se encienda y se devuelva como una llamarada y vemos esta gran explosión», agregó.
Testigos relataron una fuerte detonación, seguida de una bola de fuego visible desde distintos puntos de la capital. Equipos de Senapred y Bomberos trabajaron en el control de las llamas y la evacuación del sector, mientras la autopista permanece cerrada.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.