Liberan en Venezuela a opositor Juan Pablo Guanipa tras aprobación de ley de amnistía

El exdiputado venezolano Juan Pablo Guanipa recuperó su libertad plena tras pasar casi nueve meses bajo arresto. La medida se produce tras la aprobación de una controvertida ley de amnistía que, según organizaciones de derechos humanos, excluye a cientos de presos políticos.

El dirigente opositor venezolano Juan Pablo Guanipa, miembro del partido Primero Justicia y crítico de los últimos gobiernos, confirmó que se encuentra en libertad plena luego de casi nueve meses de encarcelamiento y cerca de 10 meses en la clandestinidad. Su liberación se produjo horas después de que la Asamblea Nacional de Venezuela aprobara una ley de amnistía para presos políticos.

Guanipa publicó en su cuenta de la red social X que, tras su salida, exigió la liberación inmediata de “todos los presos políticos, civiles y militares” y el regreso de los exiliados para que puedan “vivir en paz”. Además, calificó la reciente ley de amnistía como insuficiente y orientada a “chantajear” a venezolanos inocentes, en alusión a que aún quedan dirigentes y activistas presos.

Presidenta encargada de Venezuela promulga Ley de Amnistía para la paz del país

La ley de amnistía aprobada contempla la excarcelación de personas vinculadas con protestas o hechos políticos desde 2002 hasta 2025, pero excluye a quienes hayan cometido delitos graves —como homicidio, narcotráfico, corrupción o violaciones de derechos humanos—, lo que ha sido criticado por organizaciones de derechos humanos.

Organizaciones no gubernamentales estiman que, aunque cientos de presos políticos han sido liberados desde enero, aún más de 600 personas continúan detenidas por causas relacionadas con su activismo político.

Guanipa fue arrestado en 2025 durante una operación que el Estado venezolano calificó de desarticular un supuesto complot. Tras una primera liberación el 8 de febrero de este año, fue detenido nuevamente ese mismo día y puesto bajo arresto domiciliario. Con la entrada en vigencia de la ley de amnistía, se le retiró la tobillera electrónica que marcaba su detención.

En su mensaje, Guanipa insistió en que la reconciliación nacional pasa por la verdad y la justicia, y afirmó que la libertad de los presos políticos “no es un acto de clemencia”, ya que, en su opinión, ninguno debió haber sido encarcelado.

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista