SEC emite primeras multas por más de $21 mil millones tras mega apagón de febrero 2025

El organismo sancionó a INTERCHILE, TRANSELEC y ALFA Transmisora, además de consejeros del Coordinador Eléctrico Nacional, tras establecer fallas en instalaciones críticas y en la supervisión del sistema que dejó sin suministro al 98,5% del país.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó las primeras conclusiones de su investigación por el mega apagón del 25 de febrero del año pasado, que dejó sin suministro eléctrico al 98,5% de la población, desde Arica hasta la Isla de Chiloé, y anunció multas que superan los $21 mil millones contra empresas del sistema de transmisión eléctrica.

Según el organismo fiscalizador, el corte se originó por una falla en instalaciones de la empresa Interchile, a la que se aplicó una multa de 180 mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalentes a aproximadamente $12.500 millones. La sanción se fundamenta en su responsabilidad en el origen del apagón y en la intervención de sus instalaciones sin la debida coordinación con el Coordinador Eléctrico Nacional.

En el marco de la investigación, la SEC también detectó deficiencias en la disponibilidad y mantención de instalaciones críticas del sistema SCADA, esenciales para la recuperación del suministro tras la falla. Por esta razón, sancionó a la empresa Transelec con 80 mil UTM, equivalentes a cerca de $5.500 millones, y a ALFA Transmisora de Energía con 50 mil UTM, es decir, alrededor de $3.500 millones.

Asimismo, la SEC multó a los consejeros del Coordinador Eléctrico Nacional por incumplir su deber de supervisión, aplicando una sanción de 300 UTM —cerca de $21 millones— a cada integrante, monto que deberá ser pagado con recursos personales.

La superintendenta de la SEC, Marta Cabeza Vargas, señaló que “estas multas son una clara señal a la industria eléctrica, en términos de que se debe respetar la normativa vigente, sobre todo en cuanto a la correcta mantención y operación del sistema eléctrico”.

La autoridad agregó que se espera que estas sanciones impulsen mejoras en los procesos operativos y de supervisión, con el objetivo de fortalecer la resiliencia del sistema eléctrico y evitar eventos similares.

La SEC indicó que aún continúan en curso otros procesos relacionados con el sistema SCADA, el desmembramiento del sistema y los planes de recuperación del servicio. El organismo destacó que la investigación se desarrolló en un plazo acotado, considerando la magnitud inédita del evento, el cual generó una gran cantidad de datos técnicos que debieron ser analizados.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista