“No aceptamos imposiciones”: Boric crítica sanciones de EEUU y descarta amenaza a “seguridad hemisférica”

El Mandatario cuestionó la decisión de Estados Unidos de quitar la visa a tres funcionarios nacionales y aseguró que no hay justificación.

Desde Rapa Nui, el Presidente de la República, Gabriel Boric, rechazó la decisión de Estados Unidos de suspender las visas de tres funcionarios chilenos, acusados de participar en acciones que habrían comprometido infraestructura crítica de telecomunicaciones y afectado la seguridad regional.

EEUU sanciona con restricción de visas a tres funcionarios chilenos por comprometer infraestructura crítica

Frente a las acusaciones del Departamento de Estado de EEUU, el Jefe de Estado subrayó:

Nuestro Gobierno jamás ha realizado ningún tipo de actividad que socave la seguridad ni de Chile, ni de ningún otro país”.

Junto con recalcar que “Chile es y será autónomo en las decisiones que tome”, dio a conocer que el canciller, Alberto van Klaveren, citó al embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd, para pedirle explicaciones de “esta medida arbitraria, unilateral y sorpresiva, que no tiene justificación”.

“Como Gobierno y espero que como país nos pongamos siempre del lado de la bandera chilena. Pueden tener certeza que nuestro Gobierno y no me cabe ninguna duda que el futuro también, siempre vamos a anteponer los intereses de Chile por sobre cualquier otra consideración de cualquier otro país. No aceptamos imposiciones de ningún otro respecto a las decisiones soberanas que se tomen en Chile”, sostuvo.

En esa línea, el Presidente aseguró que siempre se toman los resguardos necesarios y se analizan todas las alternativas conforme a la normativa chilena y al derecho internacional.

Puedo con total tranquilidad, con certidumbre, descartar que haya cualquier tipo de amenaza a la seguridad regional, nacional o hemisférica como se afirma en este comunicado”, cerró.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista