Chile rechaza acusaciones de EEUU y exige explicaciones por revocación de visas a funcionarios

La Cancillería negó categóricamente haber participado en acciones que comprometan la seguridad regional y citó al embajador estadounidense para solicitar fundamentos formales y conocer la identidad de los tres afectados, tras afirmar que no hubo notificación oficial previa.

El Gobierno de Chile —mediante Cancillería— expresó su “sorpresa” y “rechazo” frente al anuncio del Departamento de Estado de Estados Unidos, que informó la revocación de visas a tres funcionarios chilenos, acusándolos de participar en actividades que comprometerían la seguridad regional.

A través de un comunicado, el Ejecutivo descartó categóricamente participar en actividades que socaven la seguridad del continente o de terceros países”. Asimismo, condenó “la imposición de cualquier medida unilateral que vulnere la independencia de nuestro país, o que intente debilitar el legítimo derecho a ejercer nuestra soberanía nacional”.

En este contexto, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, citó al embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd, con el fin de solicitar explicaciones formales sobre la decisión y conocer la identidad de los funcionarios involucrados.

Desde la Cancillería indicaron que hasta ahora el Gobierno chileno no ha recibido una notificación oficial sobre la medida adoptada por la administración estadounidense.

El Ejecutivo también cuestionó que el anuncio se haya realizado públicamente sin una comunicación diplomática previa, señalando que este tipo de prácticas no se condice con la relación bilateral entre ambos países, a la que calificó como histórica, estratégica y caracterizada por una amplia cooperación en diversos ámbitos.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista