
Subsecretario Araya sobre proyecto de cable submarino que trajo sanciones de EEUU: “Estamos en la recta final”
En medio de la tensión diplomática por la revocación de visas a autoridades chilenas, la Subtel sostiene que la concesión del cable aún está en evaluación avanzada y que la decisión se conocería en pocas semanas.
En medio de la polémica entre Chile y Estados Unidos a raíz de las sanciones contra tres funcionarios del Gobierno de Gabriel Boric, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya —uno de los eventuales afectados—, se refirió al estado de tramitación del proyecto de un cable submarino de fibra óptica, el cual estaría vinculado a las recientes revocaciones de visas impuestas por Washington a los nacionales.
En entrevista con El Mercurio, Araya explicó que el proceso para otorgar la concesión del cable aún no está concluido y que está sujeto a distintos análisis técnicos y administrativos. “Hay un interés de un consorcio de empresas chinas de telecomunicaciones de construir ese cable para mejorar su calidad de servicio hacia Sudamérica”, dijo.
El proyecto, denominado Chile–China Express, busca tender un enlace submarino entre Valparaíso y Hong Kong con el objetivo de ampliar la conectividad digital del país. Su avance ha estado bajo escrutinio por parte de Estados Unidos, y fue lo que motivó a revocar las visas a tres autoridades del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, entre ellas el ministro Juan Carlos Muñoz, el propio subsecretario Araya y su jefe de gabinete, Guillermo Petersen.
De acuerdo con el subsecretario, la iniciativa ya fue completada técnicamente por parte de la empresa interesada, tras ser requeridas observaciones iniciales por parte de la Subsecretaría. “Se hicieron observaciones al proyecto técnico presentado por la empresa, esas observaciones ya fueron subsanadas y ahora se está en la etapa de confección de un decreto para determinar si se autoriza”, agregó.
Araya subrayó que, pese a la controversia internacional, el trámite interno está avanzando y la resolución podría conocerse pronto. “Yo creo que nosotros estamos a semanas de saberlo, en ningún caso meses, porque la concesión se solicitó en noviembre. Y ya se hicieron las observaciones. Estamos en la recta final. Si cumplen con los elementos técnicos, el cable debería autorizarse”, cerró.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.