Trump afirma que EEUU eliminó a la mayoría de los posibles sucesores de Jamenei

El mandatario estadounidense sostuvo que los bombardeos contra el núcleo de poder en Teherán dejaron fuera de carrera a los principales candidatos a liderar Irán tras la muerte del ayatolá.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que las fuerzas norteamericanas eliminaron a “la mayoría de los candidatos” a suceder al líder supremo iraní, Alí Jamenei, en el marco de la ofensiva militar lanzada junto a Israel contra Irán.

En una entrevista televisiva difundida este domingo, Trump afirmó que “el ataque fue tan exitoso que eliminó a la mayoría de los candidatos” y añadió que quienes ocupaban el “segundo o tercer puesto” en la línea de sucesión también habrían muerto durante los bombardeos.

El mandatario sostuvo además que logró adelantarse a cualquier intento de represalia directa por parte del liderazgo iraní. “Lo intentaron dos veces. Bueno, yo lo atrapé primero”, declaró.

La muerte de Jamenei, anunciada inicialmente por Trump y confirmada posteriormente por el Gobierno iraní, se produjo en el contexto de una operación dirigida contra el centro de poder en Teherán. Según la versión oficial estadounidense, el objetivo estratégico de la ofensiva es debilitar la estructura de mando de la República Islámica y propiciar un cambio de régimen.

En los ataques también habrían fallecido al menos cuatro familiares del líder supremo, incluida una de sus hijas, de acuerdo con fuentes iraníes.

Tras el vacío de poder, el clérigo Alireza Arafi fue designado para completar el Consejo de Liderazgo transitorio, un triunvirato que integran el presidente Masud Pezeshkian y el jefe del Poder Judicial, Gholamhosein Mohseni-Ejei, con el fin de asumir provisionalmente la conducción del país.

Los comentarios están cerrados.

El Periodista