
Lula califica de “indelicadeza” invitación de Kast a hijos de Bolsonaro para cambio de mando en Chile
El presidente de Brasil expresó molestia por la invitación del mandatario chileno electo a los parlamentarios Flávio y Eduardo Bolsonaro para la ceremonia de investidura. Pese al episodio, diplomáticos brasileños descartan un quiebre en la relación entre ambos gobiernos.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó como una “indelicadeza” diplomática la invitación realizada por el presidente electo de Chile, José Antonio Kast, a los parlamentarios brasileños Flávio Bolsonaro y Eduardo Bolsonaro para asistir al cambio de mando presidencial que se realizará este miércoles en Santiago.
Según informaron medios brasileños citando fuentes cercanas al mandatario, Lula consideró que el gesto del futuro jefe de Estado chileno resulta inapropiado, especialmente considerando que ambos políticos son aliados del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, principal adversario político del líder del Partido de los Trabajadores.
La molestia del mandatario brasileño se habría intensificado tras conocerse que Kast extendió la invitación también a Eduardo Bolsonaro, exdiputado que actualmente enfrenta un proceso judicial en el Supremo Tribunal Federal (STF) por presunta coacción en un proceso judicial.
Tensiones diplomáticas moderadas
A pesar del malestar en el Palacio de Planalto, diplomáticos brasileños señalaron que el episodio no debería afectar de manera significativa el diálogo entre Brasil y Chile, ya que se trataría de un incidente menor dentro del escenario regional.
De hecho, en círculos diplomáticos se considera que las tensiones entre Lula y Kast son menores en comparación con las críticas más duras que el mandatario brasileño ha recibido recientemente por parte del presidente argentino Javier Milei.
El factor Bachelet en la ONU
Uno de los efectos políticos que podría derivarse de este episodio es el refuerzo del respaldo brasileño a la candidatura de la expresidenta chilena Michelle Bachelet para ocupar el cargo de secretaria general de las Naciones Unidas.
Según fuentes diplomáticas, Kast tenía interés en conversar con Lula sobre este tema durante la ceremonia de cambio de mando. Sin embargo, la eventual candidatura de Bachelet genera tensiones políticas internas en Chile, dado que la exmandataria es una de las principales figuras de la oposición al nuevo gobierno.
En paralelo, el presidente argentino Javier Milei ha manifestado su apoyo al candidato de su país para el cargo, Rafael Grossi, actual director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.