Trump acusa a España de no cooperar en defensa y amenaza con cortar comercio bilateral

El presidente de Estados Unidos volvió a criticar al gobierno de Pedro Sánchez por el bajo gasto militar dentro de la OTAN y advirtió que Washington podría restringir las relaciones comerciales con Madrid.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este miércoles sus críticas a España por lo que considera una falta de compromiso en materia de defensa dentro de la OTAN y volvió a amenazar con suspender el comercio bilateral entre ambos países.

“España no está cooperando. Han sido muy malos y puede que cortemos el comercio”, afirmó el mandatario ante periodistas a la salida de la Casa Blanca.

Trump ya había cuestionado la postura española la semana pasada, cuando calificó al país como un aliado “terrible” dentro de la alianza atlántica. En esta ocasión insistió en que Washington protege militarmente a España mientras, según su visión, Madrid no cumple con el nivel de gasto militar comprometido.

“No sé qué está haciendo España. Reciben protección y no quieren pagar lo que les corresponde”, señaló el presidente estadounidense, subrayando que esta situación —a su juicio— se ha prolongado durante años.

Pese a sus críticas al Ejecutivo español encabezado por Pedro Sánchez, Trump destacó que mantiene una opinión positiva sobre la población del país europeo. “El pueblo español es fantástico. Los líderes, no tan buenos”, afirmó.

Las declaraciones del mandatario se producen en un contexto de crecientes tensiones dentro de la OTAN respecto al nivel de gasto militar de algunos países miembros, un tema que Washington ha convertido en uno de los ejes de su política exterior hacia Europa.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista