A los 88 años fallece la escritora Toni Morrison, Premio de Literatura Nobel 1993

En 1993 ganó el Premio Nobel de Literatura, siendo la primera mujer afroamericana en recibirlo y en 1988 fue galardonada con el Premio Pulitzer por su obra "Beloved".

Toni Morrison dedicó la literatura para abordar la vida de la población afroamericana, sobre todo de la mujer. También se comprometió con la lucha en contra de la discriminación racial y fue combatiente a favor de los derechos civiles.

La escritora nació en Lorain, Ohio, Estados Unidos. Se graduó de una escuela pública y se licenció en filología inglesa; lo que la encaminó a ejercer como docente en diversas universidades estadounidense. Trabajó como editora de Random House en Nueva York, desempeñando un importante rol en la difusión de la literatura afroamericana.

En esta misma época publicó su primer libro (The Bluest Eye, 1970) y creó su nuevo nombre “Toni Morrison”, por el cual es reconocida hasta la actualidad; la escritora había sido bautizada como Chloe Ardelia Wofford.

Toni Morrison
Toni Morrison en su escritorio en Random House. Créditos: © Jill Krementz

Obras

Toni Morrisón escribió su primera novela en 1970 (“The Bluest Eye”), que relata la historia de un niña afroamericana que quiere tener los privilegios de una niña blanca. En 1973 publicó ‘‘Sula’’; en 1977 “Song of Solomon”; en 1981 publicó “Beloved”, inspirada en Margaret Garner, una esclava afroamericana que escapó de su esclavitud en Kentucky. Posteriormente escribió 6 obras más, siendo “God help the child” (2015) la última de ellas.

Tras el lanzamiento de “God help the child”, la escritora expresó a Mujerhoy cuáles son las “señas de su estilo”:

He conseguido algunos logros en el uso del lenguaje: la mezcla de lo coloquial y lo culto, para hacer una tercera lengua elocuente, viva, bella, que tiene gotas de realidad y de sangre. Siempre he ambicionado cierta intimidad con el lector. Creo, además, que tengo una forma de dosificar, de retener la información para que el rompecabezas se resuelva morosamente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.