A los 91 años muere el compositor italiano Ennio Morricone

Es considerado como uno de los mejores músicos en la historia del cine.

A los 91 años falleció esta mañana el compositor italiano Ennio Morricone, considerado uno de los mejores músicos del cine italiano.

Fue el creador de las composiciones que acompañaron las cintas El bueno, el malo y el feo, La misión y Cinema Paradiso.

Nacido en Roma en 1928, Morricone ganó dos Oscar  (2006 y 2016) y hace pocos días recibió el premio Principe de Asturias.

Morricone, quien había ingresado a una clínica de la capital italiana tras una caída que le provocó una fractura de fémur, produjo más de 500 bandas sonoras para el cine y la TV, entre ellas la música de Los Intocables.

Según un comunicado emitido por su familia, el compositor falleció tras despedirse de su esposa, María, y haber dedicado “un emocionado recuerdo a su público, de cuyo cariñoso apoyo ha obtenido siempre la fuerza de su propia creatividad”.

Además de para el cine, Morricone también compuso música para artistas como Paul Anka, Mina, Milva, Zucchero y Andrea Bocelli.

A través de su abogado y amigo Giorgio Assumma, su familia informó que su funeral se celebrará de forma privada para respetar “el sentimiento de humildad que ha inspirado siempre a los demás desde su existencia”.

Morricone recibió un Premio Honorario de la Academia en 2007 por su trayectoria.

Ganó su primer Oscar en la competencia principal (después de cinco nominaciones) en 2016 con la película de Quentin Tarantino “The Hateful Eight” que también recibió el Globo de Oro.

En su larga carrera, el músico italiano también ganó otros dos Globos de Oro, gracias a “The Mission” en 1987 y “The Legend of 1900” en 2000, tres Grammys y el Premio Honorario León de Oro en el Festival de Cine de Venecia en 1995, entre otros reconocimientos.

Su producción musical incluye una larga lista de películas populares en los últimos 50 años, empezando con la trilogía del director italiano Sergio Leone, “A Fistful of Dollars” (1964), “For a Few Dollars More” (1965) y “The Good, the Bad, and the Ugly” (1966), más tarde conocidos como Spaghetti Westerns.

Estas tres películas ayudaron a dar forma a la figura de Clint Eastwood, poco conocido en esa época, como un pistolero solitario y reservado que caracterizó el éxito de la carrera del actor estadounidense por largo tiempo.

Morricone también compuso la banda sonora de la famosa “Once Upon a Time in the West” (1972).
Entre otras películas, Morricone compuso la música para “The Untouchables” (1987) de Brian de Palma, “Frantic” (1988) de Roman Polansky, “Cinema Paradiso” (Oscar como Mejor Película Extranjera en 1990) del director italiano Giuseppe Tornatore, “Disclosure” (1994) de Barry Levinson y, nuevamente de De Palma “Mission to Mars” (2000), y de Tornatore, “The Best Offer” (2013).

En total, Morricone compuso la música para más de 500 películas, y era venerado en su natal Roma y en Italia como “Maestro”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.