A los 92 años falleció hoy Gracia Barrios, premio nacional de Artes Plásticas 2011

La pintora, pareja en vida de José Balmes, se destacó por la calidad y volumen de su trabajo.

Gracia Barrios Rivadeneira (Santiago, 27 de junio de 1927), falleció hoy a los 92 años, luego de estar mucho tiempo enferma. Había abandonado la actividad en el 2013 al comenzar a perder progresivamente la memoria.

Pintora chilena, fue Premio Nacional de Artes Plásticas en 2011. Junto a José Balmes, su pareja en vida y su hija Concepción Balmes, forma parte de una de las familias de artistas más importantes del país. Su padre fue el escritor Eduardo Barrios, premio nacional de Literatura en 1946 y su madre la destacada pianista, Carmen Rivadeneira

“Mujer creadora e integrante de una de las familias más relevantes y prolíficas en el campo de las artes de la visualidad, fue Premio Nacional de Artes Plásticas, al igual que su compañero José Balmes. Mis condolencias y un abrazo afectuoso a su familia”, señaló la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés enn su cuenta de twitter.

Exiliada en 1973 a raíz del golpe militar, Barrios vivió 10 años fuera de Chile.

Su obra se centró en “la actividad humana en la vida cotidiana”. Aunque en un principio optó por la pintura figurativa, hacia los años 1960 cambió a un estilo más informal, denominado por la propia artista como “realismo informal”. Con él, Barrios hace alusión al hombre “mediante la monumentalidad de los torsos, cabezas y maternidades, expresando también la aproximación directa con el continente americano y su gente”. Algunos de los temas que ha abordado en sus pinturas son la guerra, la indigencia y el exilio.

Además de utilizar pintura al óleo y acrílica, la artista experimentó con elementos naturales como tierra y arcilla, con el fin de otorgarle mayor densidad a sus obras.

Sus pinturas han sido expuestas en países como España, Francia, Alemania, Brasil y Japón y sus cuadros adornan no solo los museos chilenos, sino también en algunos europeos, como el de Arte Contemporáneo de Barcelona o el de Bellas Artes de El Havre.

Su hija y su nieta están abocadas a la creación de una casa museo en el lugar donde vivieron Gracia Barrios y su marido, José Balmes, quien falleció en 2016. Hasta el año pasado habían logrado reunir una colección de casi 300 obras.

Matrimonio Balmes-Barrios: Amor entre telas y colores

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.