Abbott inició proceso de remoción contra fiscal Arias

Emiliano Arias, está acusado de cinco cargos en su contra. Sin embargo, manifestó que "estas resoluciones ilegales y arbitrarias" no lo amedrentarán.

A medio día el Fiscal Nacional, Jorge Abbott notificó personalmente a Arias en la oficina de su abogado en la comuna de Las Condes, según consignó Cooperativa. La decisión la tomó luego de analizar la investigación administrativa que acredita cinco cargos en su contra.

La propuesta del fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala, que investigó a Arias por supuestas faltas administrativas, fue tomada en cuenta por Abbott, quien activó el procedimiento de remoción ante la Corte Suprema.

Según informó El Mostrador, el vocero de la Fiscalía Nacional, Antonio Segovia, aseguró que la decisión de Abbott contra Arias es “por haber incurrido en las causales de mal comportamiento y negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones”.

De esta forma, se aplicó una sanción de dos meses de suspensión con el goce de la mitad de su remuneración y el máximo castigo que será tramitado en la Corte Suprema.

Cargos formulados

Los cargos que se formularon son entregar información reservada a terceros; no haber puesto en conocimiento del fiscal nacional una investigación penal donde Arias figuraba como imputado; no haber adoptado medidas para investigar evidentes filtraciones de los casos Iglesia y Caval; ordenar a una asistente informar a un periodista sobre antecedentes reservados del caso Iglesia y negar apoyo de la Fiscalía de Alta Complejidad a una fiscal que llevaba el caso Caval.

“Plagado de ilegalidades”

Según publicó 24 Horas, Arias manifestó que “hay antecedentes que, a continuación de una reapertura ilegal, se ha presionado indebidamente a testigos para obtener declaraciones que me perjudicaran, lo que afortunadamente no ocurrió”.

Además agregó: “Yo soy fiscal hace más de 19 años. He perseguido a delincuentes durante toda mi carrera, he sido amenazado de muerte, estuve nueve años con protección policial permanente y nunca me amedrenté. Estas resoluciones ilegales y arbitrarias no me va a amedrentar, y voy a luchar por lo que considero justo hasta el final, que es mi inocencia”.

A pesar de sus argumentos, el fiscal suspendido tiene un plazo de tres días hábiles para interponer un recurso de reposición para impugnar la resolución en su contra. Posterior a esto, Abbott tendrá dos días para dar respuesta y confirmación sobre activar el proceso de destitucion.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.