Activistas contra violencia sexual como arma de guerra ganan el Premio Nobel de la Paz 2018

El congoleño Denis Mukwege y la iraquí Nadia Murad fueron galardonados con el Premio Nobel de la Paz 2018, según anunció el premio internacional en su cuenta de Twitter.

«El Comité noruego del Premio Nobel decidió otorgar el Premio Nobel de la Paz 2018 a Denis Mukwege y Nadia Murad por sus esfuerzos para poner fin al uso de la violencia sexual como arma de guerra», dice el comunicado.

El médico Denis Mukwege pasó la mayor parte de su vida ayudando a las víctimas de la violencia sexual en la República Democrática de Congo.

Mukwege y su equipo de médicos trataron a miles de pacientes que fueron víctimas de esos actos de agresión.

«El Nobel de la Paz de este año Denis Mukwege condenó en retiradas ocasiones la impunidad por casos de violencias en masa y criticó el Gobierno congoleño y otros países por no hacer lo suficiente para poner fin al uso de violencia sexual contra mujeres como una estrategia o arma de guerra», destacó el Comité noruego.

Nadia Murad es la testigo que ha relatado los abusos cometidos en su contra y en contra de otras personas.

La joven iraquí «mostró un valor poco común al contar sus propios sufrimientos y hablar en público en nombre de otras víctimas», señaló el Comité.

Murad es una de 3.000 chicas y mujeres yazidíes que sufrieron violencia sexual por parte de los terroristas de Daesh (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

Después de que lograra escapar de Daesh, decidió revelar al mundo todos los horrores que había sufrido.

En 2016, cuando tenía tan solo 23, fue nombrada la primera embajadora de buena voluntad de las Naciones Unidas para la dignidad de los supervivientes del tráfico de personas. (Sputnik)

dp/mk/md/pd

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.