Fundador y CEO de empresa de EEUU asegura en EPTV que donó una App al candidato Piñera

Según Ricardo de la Blanca Grimati el hoy Presidente de la República, tras conocer el producto estrella de su empresa -una aplicación tecnológica- le pidió que se la donara y que con ello, al usarla durante su campaña electoral, le serviría de publicidad. Hoy el CEO está en Chile, donde participa de un encuentro de la UPLA en el cual presentó a Freedom. Sebastián Piñera fue el invitado de honor. Fuentes del comando, sin embargo, dicen que ella no fue utilizada.

“Sebastián Piñera fue una de las primeras personas que utilizó la aplicación. De hecho fue muy simpático, porque cuando la vio me dijo: ‘Ricardo, esto me encanta y yo la necesito, pero tu también necesitas que yo la use. Así es que pongámonos de acuerdo. Por supuesto, señor presidente, fue mi respuesta”.

El que así habló en el canal online de la revista El Periodista (ver el video completo de la entrevista) es Ricardo de la Blanca Grimati, Ceo y fundador de Freedom Social Technology, empresa con sede en Miami, quien asegura donó a Sebastián Piñera una aplicación para partidos políticos que sirve para manejar de una manera más eficiente a los militantes o colaboradores.

El entonces candidato Piñera, de acuerdo a la versión del ejecutivo, la usó para mejorar la comunicación con los voluntarios de su campaña e, incluso, habría sugerido mejoras.

“Cuando estábamos en Río, él me manifestó un problema de todos los políticos, que tienen 40 teléfonos con WhatsApp para enviar mensajes a todos los grupos. Entonces, yo le dije que le ponía un botoncito, así usted manda solamente la información a Freedom y desde ahí, con un botón de share, la manda a todas las redes sociales. Por la necesidad del presidente Piñera cree ese botón que hoy beneficia a todos los partidos del mundo”, señala el ejecutivo.

De la Blanca, quién dejó Venezuela tras el triunfo del chavismo, reafirmó en EPTV que le dio la aplicación “absolutamente gratis” a Sebastián Piñera porque era “un privilegio tener a una persona como él y además que ganara”.

Bajar la aplicación para un usuario-militante o voluntario, luego de que su partido llega a acuerdo con Freedom sin costo, tiene un valor de 2,99 dólares. En agosto de 2017 el comando del actual presidente informó que había llegado a los 100 mil voluntarios, cifra que se habría incrementado en los meses posteriores. Sin embargo, fuentes cercanas al comando de Piñera, dicen que la APP no fue utilizada y que la forma de comunicación fue el WhatsApp.

De la Blanca sostiene que cuando el que contrata es el partido y no son los usuarios los que pagan por el uso de la aplicación, para conocer la cifra exacta se debe “estudiar caso por caso” porque se necesita “entender el volumen del que estamos hablando, pero definitivamente si el partido paga in advance por todo, le damos un descuento para ayudarlo”, aseguró a EP. Cuánto le hubiera costado el servicio a Sebastián Piñera, le consultamos al ejecutivo, pero no obtuvimos respuesta.

Sí aseguró que el comando de Piñera utilizó la APP, no para todos, sino para un pequeño grupo, pero que está certificado. “Tengo las interacciones en el sistema y también la carta del Presidente. No la usó para todos los miembros por decisión de ellos, solo para un grupo pequeño. No sé exactamente cuál es el tema ni cómo se planteó, pero los facts son esos”, señaló al enterarse de la versión extraoficial del comando de Piñera.

La versión del Ceo de la empresa, de ser efectiva, podría complicar al Presidente quien habría recibido una donación de una empresa extranjera, algo similar al avión facilitado por OAS a Marco Enríquez-Ominami, cuestión expresamente prohibida por la ley electoral que dejó fuera de la posibilidad de donar tanto a “las personas naturales que tengan nacionalidad extranjera y residan en el extranjero”, como es el caso de De la Blanca o a las “Personas jurídicas de Derecho público o privado”.

La ley 20.900 sostiene, además, que el financiamiento de una campaña comprende “toda contribución en dinero, o estimable en dinero, que se efectúe a un candidato o partido político, sea que se materialice bajo la forma de mutuo, donación, comodato o cualquier acto o contrato a título gratuito, destinado al financiamiento de gastos electorales”.

La presencia del CEO en la reunión de la UPLA en Santiago, agrupación que reúne a partidos de derecha, además podría ser considerada como una compensación a Freedom Social Technology por el favor a Piñera, máxime cuando el Presidente cerró el acto en que la aplicación fue presentada por De la Blanca a las decenas de dirigentes de las colectividades, todas de derecha, que conforman la Unión de Partidos Latinoamericanos. De hecho en la página web del organismo aparece un banner de Freedom donde se insta a “la diáspora venezolana” a bajar la app e imaginar “una Venezuela de clase mundial”.

Evopoli, RN y la UDI, todas colectividades de gobierno, están interesados en la aplicación de Ricardo de la Blanca, según señaló el CEO de Freedom.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.