Movilizaciones en todo Chile exigen equidad de género y educación no sexista

Organizaciones estudiantiles y feministas realizaron este miércoles una marcha a nivel nacional para exigir al Gobierno, cambios «significativos» en temas de equidad de género y educación no sexista.

«La agenda del Gobierno en temas de equidad de género no nos satisface, porque no se hace cargo de lo que se requiere», dijo en conferencia de prensa Francisca Ocha, vocera de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, antes del inicio de la marcha.

Por tercera vez en el año se realizó una marcha con demandas feministas a nivel nacional, que en este caso convocó a miles de personas en las principales ciudades del país bajo la consigna «precarización vivimos todas».

En Santiago, la marcha reunió a más de 15 mil personas en el centro de la ciudad, quienes se manifestaron con cánticos, pancartas, batucadas e intervenciones artísticas y culturales.

Al final del trayecto, los manifestantes se reunieron en torno a un escenario montado para la ocasión, donde se presentaron bandas musicales y también, se hicieron discursos en apoyo a la movilización.

Al terminar el acto, un grupo de encapuchados se enfrentó con Carabineros, quienes respondieron haciendo uso de los carros lanza agua para dispersar la protesta.

La intendenta de Santiago, Karla Rubilar, contó mediante publicaciones en su cuenta de la red social Twitter los acontecimientos ocurridos en la marcha, y rechazó los disturbios ocurridos al final de esta.

«Otra vez encapuchados al final de la marcha intentando impedir el fin de la manifestación de forma pacífica, generando disturbios con (bombas) molotov y desviando atención de demandas feministas», escribió, adjuntando una serie de fotografías de los que llamó «violentistas».

Hace dos semanas, y en respuesta al movimiento feminista, el presidente Sebastián Piñera anunció un paquete de medidas contempladas dentro de una «agenda mujer», con el objetivo de «terminar con las diferencias de género».

No obstante, desde la oposición y los movimientos estudiantiles han acusado que el Gobierno está «instrumentalizando» el movimiento, señalando que las medidas anunciadas «son insuficientes». (Sputnik)

zzz/fb/df

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.