Guerras comerciales reducirían el crecimiento del PIB mundial

Las guerras comerciales harán bajar la tasa del crecimiento del PIB mundial en 2019 del 3,2 por ciento pronosticado actualmente al 2,8 por ciento, comunicó la agencia de medición de riesgos Fitch.

«El desarrollo de las discrepancias comerciales, que pueden desembocar en nuevos aranceles a las importaciones por valor de dos billones de dólares de flujos comerciales globales, causará una reducción de la tasa del crecimiento de la economía mundial en 0,4 puntos porcentuales en 2019, del 3,2 al 2,8 por ciento», dice el comunicado.

Los expertos de Fitch estimaron cuál será la tasa del crecimiento del PIB mundial si Estados Unidos impone nuevos aranceles del 25 por ciento a las importaciones de vehículos y lanza tarifas adicionales a las mercancías chinas, y los socios comerciales de EEUU adoptan medidas de respuesta.

Según la previsión de la agencia, si además de estos aranceles no se logra un consenso acerca del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las economías de México, EEUU y Canadá serán las que sufrirían el mayor daño.

«El pronóstico del crecimiento del PIB de EEUU y Canadá será un 0,7 por ciento inferior a la previsión básica para 2019, y el pronóstico del crecimiento del PIB de México será reducido en 1,5 por ciento», señala la nota.

Mientras, la economía de China en este escenario experimentará el menor impacto de los aranceles: la previsión del crecimiento de su PIB bajará solo en 0,3 por ciento.

Sin embargo, China será afectada por las medidas proteccionistas de EEUU.

La mayoría de los países que no participan en las guerras comerciales, según Fitch, también sufrirán sus consecuencias, que reducirán el crecimiento de estas economías. (Sputnik)

dp/lc/nv

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.