Mañana se iniciará la tercera fase del rescate de niños de la cueva de Tailandia

La próxima fase del rescate de los niños atrapados con su entrenador en una cueva inundada al norte de Tailandia empezará el martes, informó a los medios el portavoz oficial de los operativos, Narongsak Osottanakorn.

«Es un placer comunicar que durante la operación se logró sacar a otros cuatro niños, hoy cumplimos una fase de la operación en 9 horas, dos horas menos que ayer», dijo Osottanakorn.

Agregó que «de momento los participantes de la operación descansan y otros preparan la operación para mañana».

En total en los últimos dos días fueron evacuados ocho niños, todos fueron ingresados en el hospital de Chiang Rai.

«El plan que seguimos prevé el rescate simultáneo de cuatro personas, todavía no podemos decir si lograremos sacar a los cinco ‘jabalíes salvajes’ (por el nombre del equipo de fútbol juvenil) que permanecen en la cueva», dijo Osottanakorn.

Doce miembros del equipo de fútbol juvenil y su entrenador se adentraron el 23 de junio en la cueva Tham Luang, la cuarta más larga de Tailandia, y quedaron atrapados a varios kilómetros de la entrada tras una repentina inundación.

Tras casi diez días de búsqueda, los menores, de 11 a 16 años, y su monitor, de 25, fueron hallados vivos, aunque exhaustos.

El complejo de cuevas de piedra caliza Tham Luang, situado en el norte de Tailandia, se extiende por varios kilómetros y suele inundarse durante la temporada de lluvias, que se prolonga de junio a octubre.

Durante la operación de rescate, asistida por expertos extranjeros, uno de los buzos murió al quedarse sin oxígeno en el tanque mientras regresaba hacia la salida de la cueva desde el punto donde se encuentran los niños. (Sputnik)

eh/md/nv

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.