Medio ambiente, inmigración y Venezuela los ejes del discurso de Piñera en la ONU

Desde la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el Mandatario se refirió a la necesidad de generar un desarrollo integral, inclusivo y sustentable. Además, destacó al desafío que implican para la humanidad las oleadas migratorias y el cambio climático.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, hizo uso de la palabra en la 73° Asamblea General de la ONU este jueves. En su discurso, el Mandatario recalcó la importancia de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, junto con referirse a la necesidad de dar respuesta a los cambios climáticos que está experimentando el planeta.

“Debemos definitivamente enfrentar muchos de estos problemas con una nueva actitud y superar la concepción de que el crecimiento económico y la protección del medio ambiente son dos objetivos incompatibles. De hecho, el crecimiento es y debe ser sostenible y sustentable, o simplemente no va a ser. Y debemos también abandonar esa cultura de lo desechable y volver a abrazar la cultura de lo reciclable”, señaló.

Al respecto, el Presidente también expresó su preocupación por tomar medidas concretas que involucren a los gobernantes mundiales, además de comunicar las medidas que Chile está tomando al respecto: “Este desafío involucra a todos los actores de la sociedad, porque para encauzar el esfuerzo colectivo y multisectorial, tenemos que comprometernos todos. Y a eso apunta la Ley Marco de Cambio Climático que estamos promoviendo a nuestro país, que nos va a permitir disminuir en un 30%, con respecto al año base, nuestras emisiones de gases de efecto invernadero hacia el año 2030”.

En este sentido, el Mandatario se refirió a los acontecimientos que han afectado a Quintero y Puchuncaví, y comentó los esfuerzos que está haciendo el Gobierno de Chile al respecto, recordando su visita a la zona afectada.

“Ese día ratificamos un compromiso con nuestros compatriotas: cambiar la historia de esas dos localidades y de muchas otras, de forma tal de poner en marcha un plan para superar la situación de emergencia y proteger la salud de sus habitantes, pero también hacernos cargo de una solución definitiva, que nos permita proteger mejor la calidad y la sanidad del agua, del aire y del suelo, a través de un monitoreo permanente y con los mejores estándares tecnológicos disponibles”, afirmó.

En su discurso, el Jefe de Estado también hizo hincapié en la importancia de construir un desarrollo integral que incorpore a todos los integrantes de la sociedad, recordando que transformar a Chile en un país desarrollado, sin pobreza, con mayor igualdad de oportunidades y también con mayor solidaridad es una prioridad del Gobierno.

Frente a la Asamblea General de la ONU, el Presidente Piñera pidió enfrentar las crisis migratorias mundiales con responsabilidad y valorando la integración de quienes buscan nuevas oportunidades, poniendo como ejemplo las medidas tomadas en el país.

“Queremos recibir y acoger a todos aquellos que vienen a Chile a iniciar una nueva y mejor vida, que lo hacen respetando nuestras leyes, que se comprometen con el desarrollo de nuestro país y que se integran a nuestra sociedad. Pero también, con la misma fuerza y convicción, queremos ordenar nuestra casa y detener el ingreso de aquellos que lo hacen en forma ilegal”, puntualizó.

Finalmente respecto a la crisis política que vive Venezuela, el Mandatario hizo un llamado a que mediante los sistemas de la Organización de Naciones Unidas se aborden esta crisis democrática, asegurando que Chile está dispuesto a entregar toda a la ayuda humanitaria necesaria para mejorar la situación que vive ese país.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.