Haddad se dirige a fuerzas democráticas de Brasil para hacer frente a Bolsonaro

El candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Fernando Haddad, reiteró este lunes su voluntad de formar un amplio frente de fuerzas democráticas para derrotar en segunda vuelta al favorito, el ultraderechista Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal).

“Voy a conversar con las fuerzas democráticas del país representadas por algunas candidaturas, sí; cité a (los excandidatos presidenciales) Ciro Gomes, Guilherme Boulos (…) estoy manteniendo contactos con algunos gobernadores del Partido Socialista de Brasil (PSB) con quienes tengo una larga tradición de amistad política”, dijo Haddad este lunes en rueda de prensa.

El candidato visitó previamente al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba (sur), donde cumple condena por corrupción.

Haddad obtuvo el domingo 29,2 por ciento de los votos válidos (frente al 46 por ciento que se llevó Bolsonaro) y tendrá que conquistar a muchos electores, desde la izquierda a la derecha moderada, para poder vencerlo en la segunda vuelta del 28 de este mes..

El apoyo de Gomes (Partido Democrático Laborista), que tuvo el 12,4 por ciento de los votos, se da por sentado, igual que el de Boulos (Partido Socialismo y Libertad), situado a la izquierda del PT y que tuvo un 0,58 por ciento de apoyos.

Sin embargo, Haddad necesitará mucho más respaldo y este lunes elogió a rivales como Geraldo Alckmin (Partido de la Social Democracia Brasileña), Marina Silva (Rede) y Henrique Meirelles (Movimiento Democrático Brasileño), situados en el espectro del centro y la centroderecha.

“Puedo no estar de acuerdo, tener divergencias, pero nunca los dejé de respetar; no lo digo en clave poselección; hace años que lo digo”, subrayó.

Haddad sostuvo que el tema que centrará la segunda ronda será la diferencia entre los modelos económicos de Bolsonaro, que clasifica de “neoliberal” y el del PT, que en su opinión es el único que podrá garantizar el bienestar y la justicia social. (Sputnik)

zzz/jr/dcl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.