Querellantes de Karadima valoran fallo de la Justicia contra la Iglesia Católica

Trascendió hoy que la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en un fallo histórico, condenó al Arzobispado a pagar 450 millones de pesos de indemnización a las víctimas del ex párroco de El Bosque.

Luego que el diario La Tercera informara hoy que la Corte de Apelaciones condenara al Arzobispado de Santiago a pagar una millonaria indemnización a José Andrés Murillo, James Hamilton y Juan Carlos Cruz, las tres víctimas del caso Kardima, estos emitieron un comunicado en el que manifiestan su alegría y sostienen que este debiera marcar el fin de la impunidad.

Si bien no se conoce el fondo del fallo y el mismo puede ser apelado ante la Corte Suprema, la sentencia establece que la Iglesia Católica deberá pagar 450 millones de pesos a los querellantes, todos ellos abusados por el ex sacerdote, a quien encubrió el Arzobispado, entre ellos los cardenales Errázuriz y Ezzati, luego de conocer las denuncias en contra de Karadima

“Nos alegramos profundamente. Ha sido un camino muy largo, lleno de dificultades y con un alto costo personal y familiar. Pero ha valido la pena”, dice el comunicado entregado por las víctimas.

“Debiera marcar el fin de la impunidad en materia de abuso sexual clerical”, aseguran en la carta Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Murillo.

“Las estrategias de la Iglesia chilena, en especial de los Cardenales Ezzati y Errázuriz, para encubrir los abusos, proteger a los victimarios y silenciar a las víctimas ha tenido una fuerte respuesta de parte de la justicia chilena”, añaden.

“La justicia chilena y el Vaticano están en la misma línea por acabar con la cultura del abuso y el encubrimiento, cultura de la que los Cardenales son fieles representantes”, culmina el comunicado.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.