Cámara interpelará el 11 de diciembre al ministro del Interior Andrés Chadwick

Los diputados aprobaron hoy una moción para interpelar constitucionalmente al titular del Interior por su manejo político en la zona de La Araucanía tras la muerte del mapuche Camilo Catrillanca.

“Se aprueba solicitud de interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick, se realizará el 11 de diciembre a las 16 horas (19.00 GMT)”, informó el diputado Gonzalo Winter (Frente Amplio) a través de su cuenta de Twitter.

Con 61 votos a favor, la cámara baja aprobó interpelar a Chadwick para determinar su responsabilidad política en los hechos que terminaron con la muerte de Catrillanca el pasado 14 de noviembre.

El ministro deberá presentarse el 11 de diciembre en la sala de la Cámara, y deberá responder al cuestionario de los parlamentarios, cuya vocera será la diputada socialista Emilia Nuyado, quien también es dirigente del pueblo mapuche.

Esta interpelación fue solicitada por un grupo de parlamentarios de la oposición, quienes piden que Chadwick además explique las estrategias políticas y sociales que ha desarrollado el Gobierno en la zona de La Araucanía.

Catrillanca fue asesinado la semana pasada tras un operativo de Carabineros que lo vinculó con el robo de unos autos, disparándole en la nuca mientras el mapuche trabajaba en el campo.

Seis efectivos policiales fueron dados de baja tras descubrirse que mintieron en sus declaraciones, y que además, destruyeron pruebas fundamentales para la investigación.

Pero la crisis no solo se instaló en la institución de Carabineros, sino también en el Ejecutivo; el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, presentó el martes su renuncia tras haber sido cuestionado por su manejo comunicacional del caso, y ahora, la autoridad del ministro Chadwick está en entredicho. (Sputnik)

zzz/fb/rp

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.