Intendente Mayol renunció a su cargo tras anuncio DC de que lo acusaría constitucionalmente

El intendente de La Araucanía, Luis Mayol, renunció al cargo, luego que la Democracia Cristiana informara que presentaría una acusación constitucional en su contra.

El funcionario, que ayer dijo que no renunciaría y que contaba con la confianza y apoyo del Gobierno, presentó hoy su renuncia al Presidente Sebastián Piñera al enterarse que la DC lo acusaría constitucionalmente por su actuación tras la muerte por un disparo en la cabeza del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

A las 21.13, Mayol realizó un punto de prensa donde hizo el anuncio: “Dejo el cargo con la convicción que la Región de La Araucanía está mucho mejor que en marzo, cuando asumí este desafío”.

«Hoy, producto de intereses mezquinos de algunos parlamentarios de oposición que han utilizado un caso lamentable, que todos sentimos profundamente, como es la muerte de Camilo Catrillanca, para obtener dividendos personales, no me es posible seguir contribuyendo y por eso he decido dar un paso al costado», señaló Mayol en conferencia de prensa.

Mayol fue criticado por vincular a Catrillanca con el robo de unos vehículos en la zona y justificar el accionar de los Carabineros en la misma noche de su asesinato, antes de conocer los antecedentes del caso.

El martes, un grupo de diputados de oposición (DC) anunció que acusaría constitucionalmente al intendente en la Cámara de Diputados, pero Mayol decidió adelantarse a esta medida y renunció antes.

Carabineros y el Gobierno han enfrentado duras críticas desde la muerte de Catrillanca, en particular desde que se reveló que los funcionarios policiales que participaron en el operativo que terminó con la muerte del comunero mapuche mintieron en sus declaraciones y destruyeron pruebas del caso.

Seis efectivos de Carabineros fueron dados de baja tras la muerte de Catrillanca. (Sputnik)

zzz/fb/pa

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.