México concede extradición a Chile de exfrentista Raúl Escobar

México accedió este lunes a extraditar al exfrentista Raúl Escobar, el comandante Emilio, acusado de asesinar al senador UDI Jaime Guzmán en 1991.

“Con mucha satisfacción, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile informa que México ha concedido la extradición de Raúl Escobar Poblete, ciudadano chileno que se encuentra sometido a proceso en Chile por la muerte del senador Jaime Guzmán Errázuriz”, afirmó el canciller Roberto Ampuero a través de su cuenta de la red social Twitter.

El Gobierno de México informó por medio de un comunicado que decidió acoger la solicitud de la justicia chilena de extraditar a Escobar para que termine de cumplir su condena por el asesinato del exsenador.

Desde el país norteamericano explicaron que para tomar la decisión se consideró que se cumplían “todos los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición firmado entre Chile y México, y además, en ningún momento han sido transgredidos los derechos humanos del reclamado”.

Junto con esto, México aseguró que Chile “proporcionó las garantías suficientes de que no se le aplicará la pena de muerte al reclamado, toda vez que ha sido abolida en ese país, ni tampoco será aplicada la prisión vitalicia, conforme a lo acordado en el tratado bilateral”.

Escobar fue integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que combatió a la dictadura de Augusto Pinochet.

En 1991, ya en democracia, participó del asesinato del exsenador Guzmán, y fue condenado por ese delito; pero en 1996 escapó de la cárcel en un helicóptero, quedando en calidad de prófugo de la justicia durante 26 años.

En junio del año pasado fue detenido en México acusado del delito de secuestro y ha permanecido recluido desde entonces. (Sputnik)

Zzz/fb/pa

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.