Senado reduce presupuesto de gastos reservados de Carabineros a $1

La cámara alta determinó reducir a un peso el presupuesto del ítem «Gastos Reservados de Carabineros», que financia al grupo especial que actúa en La Araucanía, a modo de crítica por el operativo policial que terminó con la muerte del comunero mapuche.

«El Senado de Chile aprobó por 16 votos contra 10 rebajar a 1 peso el ítem de los gastos reservados de la policía uniformada», señaló la Cámara Alta a través de su sitio web.

En el presupuesto anterior el dinero destinado a este ítem fue de 500 millones de pesos.

En el Senado, la oposición se alineó y votó para entregarle solo un peso de presupuesto al ítem de gastos reservados de Carabineros, criticando que gran parte de ese dinero está destinado a financiar al llamado «Comando Jungla», grupo especial de la policía que actúa con armamento especializado en La Araucanía y que participó durante el asesinato de Catrillanca.

Durante semanas, el oficialismo y la oposición se pusieron de acuerdo para aprobar la partida anual del presupuesto nacional llegando a una serie de consensos, pero una parte de lo avanzado en las conversaciones se derrumbó con la muerte de Catrillanca.

Desde el Ejecutivo explicaron que la rebaja de presupuesto a un peso no es legal, debido a que la legislación exige un mínimo, pero los senadores de oposición argumentaron durante la votación que esto era «una señal de molestia, una señal política y moral».

Además, los parlamentarios criticaron que en los últimos años, muchos de los fondos reservados de Carabineros han ido a parar al mega fraude conocido como «Pacogate», un desfalco descubierto en 2017 que supera los 44 millones de dólares y que cuenta con más de 130 uniformados imputados.

El próximo miércoles 28 de noviembre es el último plazo para que los parlamentarios se pongan de acuerdo y aprueben la ley de presupuesto para el año 2019.

Todos los años el Ejecutivo envía al Congreso un proyecto de ley en que se detalla cómo se repartirá el presupuesto nacional el año siguiente, iniciativa que es modificada y votada en el Congreso; si los congresistas no logran un acuerdo, la Constitución de Chile establece que el presidente de la República debe promulgar el presupuesto original redactado por el Gobierno. (Sputnik)

zzz/fb/df

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.