La Moneda anuncia reforma que facilita remoción de jefes de las FFAA y de Orden

El presidente de Sebastián Piñera anunció este miércoles una reforma a la Constitución para poder remover de manera más sencilla y directa a los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y de Orden.

«Vamos a enviar una reforma constitucional para terminar con el mecanismo antiguo de remoción», señaló Piñera en entrevista con Canal 13.

La semana pasada, Piñera anunció en cadena nacional su decisión de dar de baja al director de Carabineros, el general Hermes Soto, en el marco del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Sin embargo, Soto se negó a renunciar, por lo que el Gobierno debió gestionar un procedimiento especial que exige la Constitución para dar de baja a un comandante en Jefe, un proceso que nunca se había realizado en el país y que consiste en dar cuenta a las dos cámaras del Congreso y a la Contraloría General de la República de la decisión, y explicar las razones de ésta.

A raíz de esta situación, Piñera comunicó hoy que buscará eliminar aquella restricción, argumentando que «los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el general director de Carabineros deben estar subordinados al poder civil, y cuando el presidente les pide la renuncia tienen que renunciar en el acto».

El pasado viernes 21 de diciembre el Gobierno logró destituir al general Soto, y en su reemplazo nombró al general Mario Rozas como director de Carabineros.

La salida de Soto es una de las múltiples aristas de la crisis que desató el asesinato de Catrillanca en La Araucanía el pasado 14 de noviembre, quien recibió un disparo por la espalda percutido por efectivos de Carabineros.

Más de 20 funcionarios de Carabineros ya han sido dados de baja por esta situación, y cuatro de ellos están siendo procesados judicialmente bajo los cargos de homicidio y obstrucción a la justicia. (Sputnik)

zzz/fb/ms

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.