Bachelet llama al cese de la violencia y el respeto a los DDHH en Venezuela

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se mostró esperanzada este lunes en que en Venezuela no haya más violencia y se respeten los derechos de sus ciudadanos.

«Los ojos del mundo están puestos sobre Venezuela, especialmente en los últimos días (…) Esperamos que la violencia termine y que el respeto de los derechos humanos sean parte de la solución», dijo Bachelet en su discurso de apertura de la 40 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En un comunicado publicado el domingo, la oficina de Bachelet (ACNUDH) condenó los hechos de violencia ocurridos en distintos puntos de las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil, así como dentro del propio país.

Según el organismo de las Naciones Unidas, esos hechos violentos dejaron al menos cuatro muertos confirmados y más de 300 heridos el viernes y el sábado.

ACNUDH llamó al Gobierno venezolano a dejar de «emplear el uso excesivo de la fuerza».

La oposición venezolana intentó el sábado suministrar por la frontera los cargamentos con alimentos y medicamentos donados por EEUU y otros países, los cuales fueron tildados por el presidente Nicolás Maduro como «migajas» y de «un show para justificar una intervención en el país».

Pese a lo prometido por la oposición, los camiones que llevaban los cargamentos no pudieron cruzar la frontera.

En las fronteras de Venezuela con Colombia, grupos que intentaban cruzar los puentes que comunican a ambos países intentaron avanzar hacia Venezuela y fueron repelidos por los funcionarios militares que resguardaban el lugar.

En el sur de Venezuela, en la frontera con Brasil, también se registraron hechos de violencia, cuando grupos de la oposición y de la etnia indígena pemón intentaban movilizarse de la capital del municipio Gran Sabana, estado Bolívar (sur), hacia Paracaima.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez ha enfatizado que en Venezuela «no hay crisis humanitaria» y recordado que en el marco del derecho internacional se procede a una ayuda humanitaria solo en caso de catástrofes naturales y conflictos armados.

El Gobierno venezolano ha advertido que cualquier vehículo que ingrese a su territorio sin autorización será considerado como blanco militar. (Sputnik)

ap/pd

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.