Joaquín ‘Chapo’ Guzmán es declarado culpable de todos los cargos de narcotráfico en EEUU

El mexicano fue hallado culpable este martes por un jurado de EEUU de todos los cargos que se le imputaban por encabezar una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas, informan medios locales.

Un jurado del condado neoyorquino de Brooklyn (noreste) encontró a Joaquín Guzmán Loera culpable de dirigir el Cartel de Sinaloa, dedicado a adquirir drogas ilegales en Colombia, Ecuador, Panamá y el Triángulo Dorado de México (los estados norteños de Durango, Sinaloa y Chihuahua) y de venderlas en EEUU, un negocio por el cual obtuvo unos 14 mil millones de dólares, según el diario The New York Times.

Los fiscales estimaron que el “Chapo” logró introducir a EEUU unas 200 toneladas de cocaína, según el medio ABC13.

Durante el proceso que se extendió por más de tres meses, desfilaron más de 50 testigos, 14 de ellos colaboradores de la fiscalía que obtuvieron beneficios penales.

Los miembros del jurado pidieron volver a oír algunos de esos testimonios durante la semana de deliberación para alcanzar un veredicto.

Guzmán, de 61 años, pasará el resto de su vida en prisión, pues solo por el cargo principal le corresponde cadena perpetua.

El proceso puso al descubierto la extensa red de corrupción montada en México, alcanzado a altas autoridades, en torno al negocio de las drogas ilegales. (Sputnik)

zzz/dcl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.