Equipo de DDHH de Bachelet llega hoy a Venezuela

Un equipo integrado por cinco representantes de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la ex presidenta Michelle Bachelet, arriba este lunes a Venezuela, en respuesta a la invitación hecha por el presidente Nicolás Maduro.

«Un equipo de ONU Derechos Humanos estará en el país desde este lunes y hasta el 22 de marzo por invitación de su Gobierno; es una misión previa a la visita de la alta comisionada Michelle Bachelet», escribió en su cuenta Twitter esa oficina.

En un comunicado publicado en su portal web, en el que no se indica quiénes integran esta comisión, se destaca que, durante su visita, el equipo se entrevistará con dirigentes gubernamentales, representantes de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora), con organizaciones de la sociedad civil y con víctimas de violaciones a los derechos humanos.

El equipo tiene previsto visitar Caracas y otras ciudades de diversos estados de Venezuela.

Esta visita, destacó la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el texto, se realiza tras la invitación que hizo el Gobierno de Venezuela a Bachelet, para que realice una misión oficial al país.

Además, se resalta que en las naciones donde la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos no está presente, es habitual que se envíe previamente a una comisión para cerciorarse que la comisionada tendrá acceso a todas las personas y lugares que quisiera visitar, durante su estadía en el país.

En la carta de invitación a Bachelet, el mandatario venezolano aseguró que la visita «le permitirá conocer de primera mano y revisar junto al Gobierno bolivariano los amplios e históricos esfuerzos a favor de garantizar y promover los derechos humanos del pueblo venezolano».

Por su parte, el representante de Venezuela en la ONU en Ginebra, Jorge Valero, aseguró en una entrevista ofrecida a Sputnik en el mes de enero, que realizará los preparativos necesarios y buscará la compatibilidad entre las agendas de Bachelet y el presidente para que se dé un encuentro.

El Gobierno venezolano ha dicho asimismo que espera que la alta comisionada pueda apreciar de «primera mano» las repercusiones de las sanciones internacionales impuestas contra Caracas. (Sputnik)

zzz/mgs/rp

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.