Adimark Mayo: 56% rechaza gestión de Piñera y sólo un 36% la aprueba

Al nivel más bajo desde que asumió su mandato llegó la aprobación del desempeño de Sebastián Piñera, con un 36%, según la encuesta Adimark del mes de mayo. El rechazo se encumbró por sobre la barrera sicológica del 50%, llegando a un 56%. La misma tónica siguen las áreas de gestión, los atributos del presidente e incluso el gabinete. Esta tendencia podría explicarse por temas como HidroAysén, las manifestaciones estudiantiles y los conflictos con la oposición por el proyecto de posnatal, entre otros.

En un mes bastante agitado en términos de opinión pública, Piñera y su gobierno acusaron el golpe, según la encuesta Adimark del mes de mayo. Tanto la gestión del presidente como la del gobierno (que se miden separadamente), obtuvieron los mismos resultados: un 36% de aprobación y un 56% de rechazo. Esto refleja el apoyo ciudadano más bajo que ha tenido en sus 15 meses de mandato.

Si bien no se pueden dan razones exactas, es evidente que algunos temas incidieron en esta tendencia, por ejemplo, el encendido debate por la aprobación del megaproyecto hidroeléctrico HidroAysén, al cual el gobierno brindó su apoyo de manera explícita (mediante las declaraciones del ministro del Interior, Rodrigo Hizpeter, y otros). Un efecto de esto se ve en la caída de la aprobación del “cuidado del medioambiente”, entre las áreas de gestión, que pasó de un 43% en abril a un 37% en mayo.

Otro de los temas de gran visibilidad durante este mes fue la movilización de los estudiantes universitarios, que se expresa en la dramática baja de 16 puntos en la aprobación del área “Educación”, cayendo desde un 60% en abril (que mostraba una evolución positiva respecto de meses anteriores) a un 44% en mayo. También se puede atribuir a esto la caída del respaldo a Joaquín Lavín, ministro de esa cartera, de un 78% a un 70%.

Hay áreas de gestión que mantienen sus niveles, como “relaciones internacionales”, con un 69% de aprobación, “economía” (48%) y “empleo” (39%). Sin embargo, se muestra que la Cuenta Pública del 21 de mayo, donde se enfatizó los logros del gobierno en dichos temas, no fue influencia suficiente para mejorar la evaluación positiva, sino sólo para mantenerla estable. Una “buena noticia” puede ser la leve mejora en la percepción del “transporte público”, con un 27% de aprobación en mayo, 4 puntos más que en marzo.

La caótica tramitación del proyecto que extiende el posnatal a seis meses también deja ver sus consecuencias. La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), Carolina Schmidt, obtiene un 62% de respaldo, el que en abril era de 69%, mientras que sube su nivel de conocimiento entre la población. Otro posible “coletazo” de los eternos rounds entre gobierno y oposición en este y otros temas es el altísimo rechazo al que llegó la Concertación, con un 65%, y la Coalición por el Cambio, con un 57%. Tanto el Senado (30% positivo) como la Cámara de Diputados (24%) se encuentran en los niveles más bajos de aprobación desde el comienzo del gobierno de Piñera.

Respecto del resto del gabinete, ninguno mejora su percepción, sino que bajan o se mantienen. Además de Lavín y Schmidt, las caídas más relevantes las sufren el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne (de un 85% a un 77%, que sigue siendo el mejor evaluado); el titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter (67% a 59%); y la vocera de Gobierno, Ena Von Baer (65% a 58%).

 

(C.A.R.)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.