AFPs: Si el TC acoge “se acaba el sistema previsional”

El 17 de septiembre la Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió los argumentos presentados por el abogado de la profesora María Angélica Ojeda, que exige el monto total de su pensión y solicitó el pronunciamiento del Tribunal Constitucional.

El recurso apela a que los fondos de la profesora son de su propiedad privada, por lo tanto, solicita retirarlos de su AFP (Cuprum), con el fin de poder pagar su casa y necesidades básicas.

“El TC rechazará el requerimiento”

Frente a este escenario, Andrés Santa Cruz, presidente de la Asociación de AFP manifestó en El Diario de Cooperativa que está totalmente seguro que el TC rechazará el requerimiento, pero de darse un escenario contrario sería “el fin al sistema previsional”.

“Si el TC llegara a acoger el recurso, se acaba el sistema previsional en Chile y por tanto aquí va a haber un problema para todos los jubilados el día que llegue su momento de jubilación porque de donde van a salir los recursos para poder pagarle la jubilación”, sentenció el líder de la Asociación de AFP.

Sin embargo, Santa Cruz fue enfático en asegurar que habrá TC rechazará el requerimiento “porque esto no tiene nada inconstitucional”. 

El presidente de la Asociación también reconoció que “sin ninguna duda hoy día las pensiones están muy lejos de las expectativas de la gente y aquí debíamos haber abordado este tema hace muchos años y deberíamos haber subido la tasa de cotización, debimos habernos preocupado de las lagunas previsionales”.

“Vamos a quebrar las AFP”

Por su parte, la profesora María Angélica Ojeda, en una entrevista con Interferencia confesó que tiene confianza en que podría cambiar el sistema de pensiones chileno.

“El Tribunal va a tener que decidir esto. Y nosotros estamos hiriendo el corazón mismo del capital en Chile. Si hasta han reaccionado el ministro Nicolás Monckeberg, el ministro Felipe Larraín. Ellos dicen que vamos a quebrar las AFP. Eso no lo hubiese imaginado. Pero como dirigente, a mi lo que me interesa es la seguridad social, que la gente esté bien y desde esa base partimos. Tenemos que resolver estos problemas en Chile, pero todos juntos, organizados”

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.