Concierto teatral en GAM: discriminación en versión musical barroca

El otro en la sociedad criolla 1Un novedoso montaje musical es lo que ofrece la obra “El Otro en la Sociedad Criolla”, selección de música patrimonial americana de los siglos XVII y XVIII. La Compañía Hispaniae Música, especializada en música antigua,interpreta obras vocales rescatadas de archivos de Perú, Colombia, México y Chile.

Montaje de teatro y música dramática patrimonial americana sobre la temática del «otro» o la persona diferente: el indígena, el negro, el europeo no español, el gitano y el discapacitado, planteando el tema de la discriminación versus la integración de las personas «diferentes» o marginadas.

La puesta en escena mezcla aspectos de época y también contemporáneos, demostrando la vigencia de este problema no resuelto, tanto en la colonia como en la actualidad.

A partir de esta música vocal se creó una secuencia de cinco escenas y cada una presenta al “otro” en diferentes variantes de discriminación. Los cantantes, que a la vez trabajan como actores, van encarnando estos distintos roles.

Como se hacía en los montajes coloniales, se insertan danzas y obras instrumentales de la época.Lascomposiciones incluyen obras satíricas y villancicos, algunas enlenguas originarias como el mapudungún y el náhuatl.

La obra es un proyecto ganador de Fondart 2014 con música de los siglos 17 y 18, procedente del Perú, Colombia, México y Chile.

Fecha

Miércoles 3 diciembre

Horario 19.30 h Sala A1

Compañía: Hispaniae Musica

Directora musical Giovanna Caruso

Director de escena Gonzalo Cuadra Canto

Actuación

María José León, Carla Moraga, Ricardo Gálvez y Ángela Largo

Músicos

Cristián Gutiérrez, guitarra barroca; Jaime Cárter, órgano, Luciano Taulis, viola da gamba y Aníbal Montero, percusión.

Entrada gratuita previa inscripción en el correo elotroenlasociedadcriolla@gmail.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.