La Tempestad de Shakespeare en versión de Radrigán se presenta en el GAM

tempestadEl dramaturgo Juan Radrigán reescribe para GAM La Tempestad de William Shakespeare, que se estrena el próximo viernes 15 de mayo, retratando descarnadamente el uso y abuso del poder. Rodrigo Pérez dirige el elenco, que encabeza Claudia Di Girólamo en un rol históricamente masculino, con una puesta en escena ambientada en una isla desierta y devastada.

La Tempestad, estrenada en Londres en 1611, es una de las obras mayores de Skakespeare, y está cargada de simbolismo y de magia. En esta ocasión el dramaturgo y Premio Nacional de las Artes Escénicas, Juan Radrigán, reescribe la obra a partir del contexto poético ofrecido por la fábula shakespeariana y resaltando los temas del poder, la traición y el perdón.

La obra cuenta la historia Próspero, que es expulsado de Milán por su hermano Antonio, junto a su hija Miranda. Más tarde, confinado en una isla desierta, se encargará de saldar cuentas con su hermano conjurando tempestades con la ayuda del espíritu Ariel. Una vez que tiene a sus enemigos bajo su poder, se debatirá entre la justicia, la venganza y el perdón.

En el año de las ópticas femeninas en la creación artística, esta versión de La Tempestad propone lo contrario de lo que ocurría en tiempos de Shakespeare, cuando los personajes femeninos eran interpretados por hombres. Aquí el rol protagónico de Próspero está a cargo de la actriz Claudia Di Girólamo.

“Me enamoró la intención del GAM de abrir un espacio mental nuevo y darle voz a la mujer. Sabía de trabajos teatrales donde el género de Próspero había sido cambiado, y me gusta que sea así. Me encanta el travestismo, y los desafíos que tiene el romper con los esquemas convencionales”, dice la actriz.

Para el director Rodrigo Pérez, fue “un proceso muy hermoso, porque Juan tomó la historia, con la fuerza que lo caracteriza, y la reescribió completamente. Adaptada a nuestra realidad, el montaje habla sobre el abuso del poder y tiene una carga política muy importante, sin perder el lenguaje deShakespeare. Se reconocen los personajes de la fábula y sus anécdotas, sin embargo el cómo se cuenta el cuento, es absolutamente particular y novedoso. Todos los personajes reflejan lo peor de lo nuestro, todos están ávidos de poder y tienen un interés personal”.

El montaje cuenta con el diseño de vestuario de Pablo Núñez, considerado uno de los diseñadores más importantes de nuestro país en ópera y ballet y quien ganó un Premio Altazor el año pasado por su trabajo en el Ballet Mayerling.

Junto con el montaje se realizará una serie de conferencias y un ciclo de cine gratuito. El 19 de mayo Juan Radrigán conversa con el equipo de la obra. El 26 de mayo se aborda la reescritura y traducción de La Tempestad con los académicos Paula Baldwin y Braulio Fernández.

El 2 de junio se proyecta las película El planeta desconocido (1956), dirigida por Fred M. Wilcox; el 9 de junio la cinta La tempestad (1979), dirigida por Derek Jarman, y el 16 de junio es el turno de La tempestad (1991), de Peter Greenaway. El 23 de junio se cierra el ciclo con La tempestad (2010), dirigida por JulieTaymor.

 

FICHA ARTÍSTICA
Dramaturgia William Shakespeare

Versión Juan Radriagán

Dirección Rodrigo Pérez

Elenco Claudia di Girolamo (Próspero), Moisés Angulo (Ariel), Francisco Ossa (Calibán), Mariana di Girolamo (Miranda), Jaime Leiva (Ferdinand), Manuel Peña (Alonso, Rey de Nápoles), Rodrigo Soto (Antonio, Hermano de Próspero), Guillermo Ugalde (Capitán)

Diseño Escenografía e iluminación

Catalina Devia

Diseño de vestuario Pablo Núñez

Diseño Sonoro Santiago Farah

Realización Escenografía Rodrigo Iturra

Producción de Vestuario Alexis Paredero

Confección deVestuario José Vergara

Guitarras Tomás Gubbins

Asistente de Dirección April Gregory

Asistentede Escenario Daniela Leiva

Producción Maritza Estrada

Producción general GAM

Temporada 15 mayo al 28 junio
Horarios Mi a Sá – 21 h, Do – 20 h Sala A2
Entrada Gral: $8.000, Est.y 3a ed.:$4.000 / Promociones en gam.cl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.