Escolares suecas desafían al público en el GAM

Desde Suecia llega Juck, obra de danza urbana sobre el poder femenino fuera de normas. La performance, que desafía los conceptos de género y sexualidad, estará en cartelera en GAM sólo este fin de semana.

Desde Estocolmo, Suecia, llega esta obra de danza urbana, performance y humor que desafía los conceptos de feminidad, género y sexualidad.

Antes de ser una obra de danza, Juck (en sueco significa empuje), fue un éxito viral con más de 145 mil visitas en YouTube desde su lanzamiento el 2013. En menos de cuatro minutos, cinco mujeres vestidas con uniformes escolares escoceses agitan sus caderas al ritmo de una canción que fusiona sonidos clásicos y electrónicos.

La música hipnótica y el movimiento pélvico del video busca desafiar las convenciones de la relación entre intérpretes y público. A través de la danza urbana y la performance, esta creación busca destacar el poder femenino fuera de normas.

En escena, estos conceptos son representados por cada una de las cuatro intérpretes con referentes tan variados que van de las selfies para redes sociales a los haka. Apelando siempre a sus raíces técnicas en streetdance, las intérpretes se mueven libremente entre diferentes influencias.

Catalogada como una pieza poderosa, explosiva, alegre, desenfrenada y anárquica, la obra se apodera del tiempo y espacio y juega con las expectativas del público. Las intérpretes se pasean por las butacas interactuando con los asistentes, doblando canciones pegajosas, a veces provocando y otras sacando risas.

Para la compañía del mismo nombre, «Juck exige su espacio y la atención del público; el movimiento se desarrolla en diferentes formas e intensidad y se convierte en una manifestación de la sexualidad femenina y liberación de la mirada masculina”.

“Juck destroza los ideales e imágenes de cómo se espera que sean las chicas”, comentó el jurado de la Bienal de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes en Suecia, Bibu 2016, donde obtuvo una mención del jurado.

Como obra, Juck se estrenó el 2015 en Estocolmo y se ha presentado más de 40 veces en Suecia y Alemania.

Coreografía: Emelie Enlund, Cajsa Godée, Shirley Harthey, Feyona Naluzzi, Madeleine Ngoma y Tarika Wahlberg Intérpretes en escena: Cajsa Godée, Shirley Harthey, Madeleine Ngoma y Tarika Wahlberg Diseño de sonido / música: Eric Sjögren y Kotelett & Zadak Diseño de luces / técnico: Angela X Ariza Producida en cooperación con Dansens Hus (International Scene of Contemporary Dance, Estocolmo) Colabora: Espacio Checoeslovaquia

Temporada 1 y 2 Dic. Sá y Do – 20 h Sala A1 Preventa $6.000 Gral. y $3.000 Est. y 3ed., $8.000 Gral., $4.000 Est. y 3ed. Mayores de 12

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.