Allamand logra en menos de una semana enemistar a Chile con EEUU

El canciller Andrés Allamand calificó hoy de "inadecuada" a la candidatura de Estados Unidos para ocupar la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ratificó que lo ideal sería postergar la elección.

La Casa Blanca propuso en junio la candidatura del estadounidense de origen cubano Mauricio Claver-Carone, y desde entonces diferentes países latinoamericanos, como Argentina, Costa Rica o México, pidieron demorar la votación, programada para el 12 y 13 de septiembre.

“Es prudente postergar las elecciones previstas para septiembre y debatir, en un ambiente libre de tensiones una mejor definición del rol del banco en la ayuda a los países miembros para enfrentar la recuperación pos-COVID-19′, señaló Allamand, sumando a Chile al grupo que pide el aplazo.

El canciller chileno calificó de “agresivas” a las últimas declaraciones del candidato estadounidense, en las que señaló a Argentina como líder de una oposición “minoritaria” que realiza una “táctica obstaculizadora” hacia su propuesta, según informó el diario chileno La Tercera.

De esta forma, Allamand aludió a los dichos de Claver.Carone, quien aseguró que se está produciendo un intento de “secuestrar las elecciones” y advirtió que Estados Unidos enfrentará esas intenciones “muy profundamente”.

“Cualquier intento de secuestrar con una minoría de países una elección, a pesar de un reglamento muy claro que se llevó a cabo el 9 de junio, sería no solamente no democrático, sino también un esfuerzo que los Estados Unidos van a retar muy profundamente”, señaló el candidato estadounidense al BID en una rueda de prensa, reportó la agencia Europa Press.

Claver-Carone aseguró además que “Estados Unidos no tienen ninguna intención imperialista hacia el hemisferio occidental (…) somos todos americanos o no lo somos”, y añadió que “se ha hablado más del BID en las últimas seis semanas en los Estados Unidos y otras partes que en los últimos 60 años”.

En lo referente a la postura de Chile, México o Argentina, Claver-Carone ha indicado que su candidatura está sufriendo “un esfuerzo minoritario” liderado por Argentina, que propone como candidato a Gustavo Beliz “para poder obstaculizar la elección” pero “no han podido o querido presentar una visión competitiva”.

Para Allamand estas “agresivas declaraciones del señor Claver-Carone confirman que su elección sería muy inadecuada”.

“No se entiende que el señor Claver-Carone acuse a los países que hemos expresado nuestra opinión con independencia de ‘subvertir las reglas del juego”’, abundó el canciller chileno.

Por el contrario, el ex senador RN dijo que es el candidato propuesto por el Gobierno de Donald Trump quien rompió “la regla de oro” referente a las elecciones del BID, un acuerdo no escrito que establece que el presidente será de un país de América Latina y el vicepresidente de EE.UU.

“Su candidatura rompe una regla de oro de la institución que tiene 60 años”, remarcó el canciller chileno.

En ese sentido pidió que el BID siga siendo “un organismo técnico, alejado de controversias políticas” con el fin de “unir y cohesionar a la región y no dividir artificialmente a los países miembros”.

El canciller ya anunció el pasado jueves ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado que la postura de la administración de Sebastián Piñera es favorable a la postergación de las elecciones en el BID para evitar “tensiones por factores externos” en esa entidad y que esta “pueda volcar toda su energía a la reactivación de la región”, afectada por la pandemia de coronavirus.

Argentina propuso como candidato a Gustavo Béliz, quien es secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia en el gabinete del presidente Alberto Fernández.

También la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla presentó su candidatura para suceder a Moreno al frente del BID.

Claver-Carone, abogado de origen cubano nacido en Miami hace 44 años y conocido por su línea dura hacia Cuba y Venezuela, es el principal asesor para las Américas del presidente Trump.

Antes de ocupar ese puesto era conocido por su blog ‘Capitol Hill Cubans’, donde criticaba fuertemente la política de apertura a La Habana por parte de Washington, así como al Gobierno chavista de Venezuela.

1 comentario
  1. Anónimo dice

    Sin duda Allamand como intimo amigo de Piñera pretende ,si triunfan los Democratas,que el pillin sea presidente del B-I-D.,,..MAL CHILE CON ESTA GENTE.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.