Amenazan parar puertos si gobierno no se abre a dialogo con trabajadores del sector

Una decena de dirigentes de la Unión Portuaria de Chile, llegó a La Moneda para entregar una carta dirigida al Presidente de la República, demandando la instalación de una mesa de diálogo para tratar demandas históricas del sector, entre las que se cuenta la devolución de más de 40 millones de dólares en impuestos mal retenidos por parte del Estado de Chile.

Los voceros, que llegaron hasta La Moneda acompañados de dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), estudiantiles y parlamentarios, recordaron que el Gobierno ha insistido en que lo primero es el diálogo “antes que utilizar otras formas de presión, pues aquí estamos, dispuestos a hablar, sin violencia. Esperamos que esas expresiones sean reales y no tener que iniciar una ola de paralizaciones de las exportaciones e importaciones del país para ser oídos”, señaló José Agurto del puerto de San Vicente.

“Por nuestras manos circulan todos los ingresos del país y los recursos que necesita para su funcionamiento, tarea que realizamos los 365 días del año, sin trepidar en dificultades. Sin embargo, y a pesar de todo el sacrificio y esfuerzo desplegado, no hemos logrado, como trabajadores, ser participes de su éxito, en lo que refiere a lo económico como en calidad laboral y de vida familiar. Es por ello que nos dirigimos al Presidente a fin de exponer nuestras demandas y propuestas, de corto y mediano plazo”, señaló el dirigente.

Los dirigentes señalaron que esperan que su propuesta y demandas se resuelvan “en una mesa de diálogo resolutiva, con capacidad de generar o coordinar la creación de dictámenes, Circulares, Decretos, o patrocinio de Leyes para dar solución real y definitiva a lo expuesto”, puntualizó Robinson Avalos, del puerto de Huasco y otro de los voceros que viajaron desde todos los puntos del país para realizar la manifestación.

Por su parte, el dirigente de la CTC, Edward Gallardo, quien acompañó a la delegación,  no descartó iniciar acciones conjuntas del sector exportador.

“Desde su ADN, la CTC ha impulsado la solidaridad, no sólo como una cuestión declaratoria, sino que estamos por hacer esfuerzos concretos para asumir las luchas que nos unen porque hasta ahora quienes aportan la principales riquezas para la exportación y producen por tanto la mayor parte del PIB del país no reciben ninguna compensación y nosotros estamos por aunar fuerzas para que esa riqueza llegue a los trabajadores y sus familias”, señaló Gallardo quien labora ligado a la minera Anglo American.

Entre las demandas planteadas se cuenta además la situación de los trabajadores en puertos licitados o en situación de licitarse como Arica, Coquimbo, Talcahuano, Puerto Montt, Punta Arenas y el espigón de Valparaíso e Iquique, la que a juicio de la Unión Portuaria de Chile no ha sido abordada con medidas concretas.

En la misiva al Presidente Piñera, solicitan la declaración del trabajo portuario como de “alto riesgo” de forma de acceder a derechos como jubilación anticipada entre otros, reformas en seguridad e higiene portuaria a través de una modificación reglamentaria, la creación de una entidad nacional especializada en seguridad e higiene laboral que cuente con un departamento especializado en el ámbito portuario y el garantizar la constitución de los comités paritarios de higiene y seguridad.

La Unión Portuaria de Chile, reúne a los sindicatos de trabajadores portuarios de los Terminales de Arica, Iquique, Tocopilla, Mejillones, Antofagasta, Chañaral, Caldera, Huasco, Coquimbo, Lirquén, San Vicente, Talcahuano, Penco, Coronel, Schwager, Corral, Calbuco, Puerto Montt, Puerto Chacabuco y Punta Arenas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.