Amnistía Internacional llama al gobierno de Chile a formar parte de histórico acuerdo por los Derechos Humanos

Ana Piquer, directora de la organización humanitaria, manifestó que, al ratificar el Protocolo, “el gobierno demostrará que está dispuesto a empoderar a quienes viven en la pobreza para que puedan hacer rendir cuentas a los responsables de estas violaciones a los derechos humanos”.

En el contexto del Día Mundial de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional Chile  firmó una carta abierta al Presidente Piñera haciendo un llamado para que el país forme parte de un histórico acuerdo internacional por la defensa de los derechos humanos, en un pacto adoptado hace tres años por la Asamblea General de Naciones Unidas.

El ‘Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales’ es un tratado internacional en el que se establecen mecanismos de denuncia e investigación en temas de Derechos Humanos. Pese a que Chile se sumó hace dos años, es necesaria la ratificación del acuerdo por al menos 10 Estados miembros para que el pacto entre en vigor.

Ana Piquer, Directora de Amnistía Internacional Chile manifestó: “Este acuerdo ayudará al avance en derechos sociales y económicos como la vivienda el agua, la salud y la educación. Derechos que la población chilena ha pedido a su gobierno constantemente”.

“Creemos que los derechos humanos deben ser el eje central de los esfuerzos para erradicar la pobreza. Al ratificar el Protocolo, el gobierno demostrará que está dispuesto a empoderar a quienes viven en la pobreza para que puedan hacer rendir cuentas a los responsables de estas violaciones a los derechos humanos. Asimismo, esto será un mensaje para otros países de la región y del continente americano de que ya no podemos mirar para otro lado ante la marginación y abandono que sufren quienes viven en la pobreza”, agregó la directora.

El Protocolo hasta ahora ha sido ratificado por Ecuador, Mongolia, España, El Salvador y Argentina. Las partes firmantes se comprometen a reconocer la competencia del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales para examinar las denuncias de personas o grupos que afirman que sus derechos en virtud del Pacto han sido violados.

El acuerdo garantiza, entre otros, los derechos al agua, a la alimentación, al trabajo, a la educación, a la salud y a un nivel de vida adecuado.

Fuente: Amnistía Internacional Chile

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.