Acusación Constitucional contra ex ministro Chadwick se presentará mañana en la Cámara Baja

El documento fue presentado con el argumento que bajo el mandato del exsecretario de Estado, se violaron los Derechos Humanos de los chilenos, en materia de orden público y seguridad. 

Siguiendo las formalidades legales y reglamentarias, la acusación constitucional en contra del exministro del Interior, Andrés Chadwick, será presentada en la cuenta de la sesión de Sala de mañana de la Cámara de Diputados.

Conforme con lo establecido en las normas, tras darse cuenta del ingreso del libelo acusatorio, se deberá sortear a los cinco legisladores que serán parte de la comisión encargada de evaluar el mérito jurídico de la presentación. Luego, en un plazo de tres días se notificará al ex ministro, prohibiendo su salida del país, mientras se cursa el proceso.

Tras la notificación, Chadwick tendrá un plazo de diez días para presentar sus descargos ante la comisión, ya sea formal o por escrito. Por su parte, la instancia tiene un plazo de seis días para estudiar la acusación constitucional y pronunciarse sobre ella.

Acusación Constitucional

La acusación constitucional fue ingresada el pasado miércoles 30 de octubre con la firma de diez diputados de diferentes partidos políticos. Tomás Hirsch del Partido Humanista expresó que «es un deber ético que el exsecretario de Estado asuma responsabilidades por las denuncias de vulneraciones a los derechos fundamentales», según informó Bío Bío Chile.

Por su parte, el Frente Amplio solicitó «a la comisión revisora de la acusación escuchar a las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos y a las familias de los cinco fallecidos por acción de agentes del Estado y de las otras dos víctimas que perdieron la vida bajo custodia del Estado».

De tal forma, la acusación corresponde al contexto de las movilizaciones sociales registradas en el territorio nacional. Así, se acusa al exsecretario de Estado, en materia de violación a los derechos humanos, producto del accionar de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad «en las tareas de orden público».

En tal sentido, se recalca que el Estado de Emergencia que se decretó tras el estallido social solo permite limitar dos derechos civiles; el derecho a reunión y el derecho a la locomoción, por lo que es obligación de la autoridad velar por el respeto del resto de los derechos consagrados en la Constitución, entre ellos: el derecho a la vida, a la integridad física y a la integridad síquica, los cuales no habrían sido cautelados por el exministro Chadwick.

Cabe agregar que, si bien Chadwick ya dejó su cargo en el Gobierno, la acusación constitucional solicita la inhabilidad del exministro para el ejercicio de cargos públicos por un plazo de cinco años.

Suspenso de la DC

Los diputados DC mantienen suspenso su postura sobre la votación en la sala. El subsecretario nacional, David Morales, sostuvo que «la DC dice que hay elementos para avanzar en esa acusación constitucional y son los diputados de nuestra bancada los que tendrán que definir si se suman o no a ella. Consideramos que existen elementos necesarios para avanzar en ella».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.