Atentado a la AMIA: Hoy se conoce en Argentina veredicto contra único inculpado

El Tribunal Oral Federal 3 dará a conocer a las 13 su veredicto en el juicio por el atentado a la AMIA que se sigue a Carlos Telleldín, quien proclamó su "total y absoluta inocencia" y cuestionó las "mentiras fraudulentas" de la acusación, al pronunciar sus últimas palabras.(Télam)

Los jueces del Tribunal Andrés Basso, Javier Ríos y Fernando Canero se retiraron a deliberar hasta las 13 luego de una última audiencia en la cual Telleldín quiso «dejar constancia de algunas cosas que fueron mentiras desde el primer día, mentiras fraudulentas ingresadas por la ventana».

El único acusado como último poseedor de la camioneta Trafic usada como cochebomba el 18 de julio de 1994 para volar la sede de la AMIA en el barrio porteño de Once reiteró su «total y absoluta inocencia».

«Voy a aclarar puntos que continuamente son ingresados por la ventana de forma maliciosa», comenzó ante los jueces en una última audiencia remota que tuvo varios problemas de conexión, sobre todo de la defensora oficial de Telleldín, Verónica Carzoglio.

El acusado recordó que pasó diez años y dos meses preso hasta que resultó absuelto en 2004, en el primer juicio por el atentado.

«Estamos a 27 años del terrible atentado y seguimos con Telleldín sabe, Telleldín presume, Telleldín cree. Estuve diez años y dos meses detenido en forma injusta, me quise suicidar en prisión», recordó.

«Cuando quedé libre no quería salir, tenía mis hijos de 4 y 5 años y cuando salí tenían 20, era un extraño para mis hijos», dijo.

En el juicio actual «27 años después, vivo lo mismo, las mismas mentiras, las mismas conjeturas, no se ya cómo decir que la camioneta se vendió a una persona que vino por el aviso de manera normal y se pagó», agregó.

Además, cuestionó a la querella de la AMIA DAIA que, «como algunos sectores siguen presionando para que arme una historia trucha, como la de los policías bonaerenses», juzgados junto con él en el primer juicio oral y absueltos.

La fiscalía y la querella de Familiares de Víctimas pidieron condenarlo a prisión perpetua mientras que AMIA DAIA a 20 años de cárcel de cumplimiento inmediato.

La exposición de Telleldín debió interrumpirse porque su defensora no escuchó el inicio de la audiencia.

Carzoglio explicó al Tribunal, tenía su micrófono «muteado», pensó estar ante un «inconveniente técnico» y sólo se dio cuenta del inicio del juicio cuando vio gesticular a su cliente.

Telleldín ya había hablado ante los jueces cuando tras una pausa, la defensora pudo conectarse y pidió hacer uso de su derecho a responder planteos de la querella AMIA DAIA formulados en la audiencia anterior, para rechazarlos.

El titular del Tribunal, Andrés Basso, le concedió la palabra y, tras escuchar a la defensora, Telleldín pudo terminar de hablar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.