Audi domina el prólogo del Dakar

Para mañana, en el arranque real del Rally Dakar con la Etapa 1, se espera un tramo total de 602.56 km que inicia y termina en Sea Camp, y que está dividida en 367 km de especial y 234 km de enlace.

El Rally Dakar 2023 ya es una realidad tras la etapa prólogo en el ‘Sea Camp’ de Arabia Saudí, dominada por Audi en coches gracias al sueco Mattias Ekstrom, que es el primer líder, mientras que en motos se impuso el doble ganador de la prueba Toby Price.

El Team Audi Sport empezó muy fuerte este Dakar 2023 colocando a tres de sus pilotos entre los seis mejores. El más rápido, en los 13 kilómetros de especial en el ‘Sea Camp’, fue el sueco Mattias Ekstrom, que le sacó 1 segundo al francés Sebastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme) y 11 al también galo, y compañero del escandinavo, Stéphane Peterhansel.

Cuarto, a 12 segundos, se situó el catarí Nasser Al-Attiyah (líder del Toyota Gazoo Racing), con el francés Guerlain Chicherit (GKC Motorsport) quinto (a 13) y justo por delante del español Carlos Sainz (Audi), con 14 segundos perdidos respecto a Ekstrom.

Por otro lado, en categoría de motos, el australiano Toby Price (KTM) detuvo el crono en 8:22 minutos y fue un segundo mejor que su compatriota Daniel Sanders (GasGas), con el botsuano Ross Branch (Hero) tercero, a 9 segundos.

Entre los chilenos, mientras tanto, destacó Pablo Quintanilla en las motos y Francisco Chaleco López en T3 prototipo ligero y Giovani Enrico en quads.

Quintafondo (Honda) llegó en la duodécima posición, con un tiempo de ocho minutos y 38 segundos, a solo 16 segundos del australiano Toby Price (KTM). José Ignacio Cornejo (Honda) llegó en el puesto 81, a 1′15 del líder; Tomás de Gavardo (Bas World KTM) terminó 88, a 1′22″; Patricio Cabrera (Rieju Team) finalizó 98, a 1′34; y John Medina (M3 Rally Team), 137, a 2′55″.

Enrico (Yamaha), por su parte, ocupó la quinta posición en quads, con un tiempo de 9′08″, a solo 18 segundos del francés Alexander Giroud (Yamaha), quien llegó primero. Lo curioso es que, con el crono que registró el piloto nacional, quedó 48 en la clasificación de motos, siendo el segundo mejor nacional en esa categoría.

Por su parte, Chaleco López (Can-Am) y su compañero Juan Pablo Latrach llegaron en la séptima posición en la categoría T3 prototipo ligero. El binomio nacional llegó a la meta en nueve minutos y cuatro segundos, a solo 15 segundos de los españoles Cristina Gutiérrez y Pablo Moreno (Can-Am).

En su décimo Rally Dakar y en calidad de Piloto Leyenda -el más joven con ese estado- Patricio Cabrera vivió un día tranquilo y se mostró satisfecho con el andar que consiguió a pesar del piso resbaladizo que encontraron. El chileno finalizó en la posición 98 del prólogo, con un tiempo de 09’56», a solo 01′ 34» del provisional líder de la carrera, el australiano Toby Price.

“Hoy fue un prólogo algo complicado, rápido, medio engañoso, ya que estaba muy resbaloso, así es que había que ser precavidos”, comentó a su llegada al parque de asistencia el piloto del equipo Rieju.

Analizando esta nueva edición del Dakar, y tras los primeros contactos con los caminos en Arabia Saudita, el piloto que representa los colores de JMC reconoció que “todo lo que se comentó en los meses previos lo hemos comprobado en estos días. Se dijo que este Dakar iba a ser más extremo, más complejo, y por lo visto será la edición más dura que me ha tocado enfrentar”.

Para mañana, en el arranque real del Rally Dakar con la Etapa 1, se espera un tramo total de 602.56 km que inicia y termina en Sea Camp, y que está dividida en 367 km de especial y 234 km de enlace.

Respecto al terreno, si bien no está catalogado como de gran complejidad, la experiencia con los terrenos pedregosos o de tipo gravilla, pueden empezar a marcar las primeras diferencias.

Sobre lo que encontrarán en la Etapa 1, Cabrera dijo que “mañana tenemos una especial larga de 600 km, sin tanta arena, pero con mucha piedra y río seco. Estamos tranquilos, sabiendo que debemos hacer una buena navegación para tener una buena posición de salida. Estamos contentos, muy motivados, esperando que sea un tremendo Rally Dakar”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.