China aboga por adhesión a verdadero multilateralismo en reunión del G20

El jefe de la diplomacia china aseveró que, primero, los países deben ser socios con respeto mutuo y consulta en pie de igualdad.

El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, instó hoy a los países a adherirse al verdadero multilateralismo y desarrollar una asociación constructiva en este momento difícil.

Wang hizo las declaraciones en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los 20 (G20) realizada este viernes en Bali, Indonesia.

El jefe de la diplomacia china aseveró que, primero, los países deben ser socios con respeto mutuo y consulta en pie de igualdad. Los asuntos internacionales deben tratarse mediante consultas entre los países, y las normas internacionales deben elaborarse y observarse en forma conjunta, detalló.

Señaló que en la comunidad internacional hay consenso en que en el mundo solo existe un sistema que es el sistema internacional con las Naciones Unidas como núcleo, y solo un orden que es el orden internacional basado en el derecho internacional. En segundo lugar, continuó, los países deben ser socios de coexistencia pacífica y cooperación de beneficio mutuo. Solo cuando un país valora la seguridad de los demás y salvaguarda la seguridad de todos puede realmente lograr su propia seguridad. Un país que pone su propia seguridad por encima de la seguridad de los demás y fortalece los bloques militares solo puede conducir a la división en la comunidad internacional y volverse menos seguro, dijo.

Y en tercer lugar, subrayó que los países deben ser socios para la apertura, la inclusión y la interconectividad.
Ilustró que la competencia entre países debe ser justa, no debe ser viciosa o incluso una confrontación maliciosa. Agregó que la política exclusiva de «un patio pequeño con vallas altas» va en contra de la tendencia de los tiempos y solo está condenada al fracaso. (Xinhua)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.