Conservadores alemanes revelan su programa para era posMerkel

Los conservadores alemanes, grandes favoritos de las próximas elecciones de septiembre, revelaron hoy un programa en el que prometen no aumentar los impuestos pese al costo de la pandemia y facilitar los empleos de pocas horas, con el objetivo de sumar votantes sin su líder Angela Merkel, que dejará su cargo este año tras 16 al frente de la principal economía europea.

Armin Laschet, el candidato elegido para suceder a Merkel, y Markus Soeder, su exrival de interna, presentaron juntos el programa hoy en rueda de prensa, tras una despiadada batalla entre ambos aspirantes por liderar el bando conservador de la jefa de Gobierno.

El texto, de 139 páginas, se adoptó a grandes rasgos ayer, en una reunión a puerta cerrada de la dirección de la unión conservadora que reúne a la Unión Demócrata Cristiana (CDU), el partido de Laschet y Merkel, y la Unión Social Cristiana (CSU) de Baviera, la fuerza de Soeder, que son los dos principales partidos conservadores de Alemania.

La Canciller dio ayer su apoyo al programa, que deja sentado, según ella, el hecho de que el mundo pospandemia vive «un cambio de era», según participantes de una reunión de la CDU.

Los conservadores parecen partir con buen pie, tras meses de declive en los que los superaban los ecologistas, y vuelven a situarse en lo alto de las intenciones de voto, con alrededor del 30%, según las encuestas.

«Queremos el mejor resultado posible», proclamó anoche Laschet, considerado un moderado adepto de la continuidad respecto a Merkel, informó la agencia de noticias AFP.

«Estaría satisfecho con un resultado del 32, 33 o 35%», añadió, es decir similar al de las anteriores elecciones de 2017 (32,9%), considerado entonces decepcionante.

Aunque impopular, Laschet, presidente de la CDU y líder de la región más poblada, Renania del Norte-Westfalia, se beneficia de los errores cometidos por los Verdes, sus adversarios más peligrosos, pero que pierden terreno hasta el 20%, contra más del 25% hace unas semanas.

La derecha alemana, no obstante, no quiere ir demasiado lejos en sus críticas a los Verdes que, según los sondeos, podrían ser socios de la futura coalición gubernamental, quizás ampliada a los liberales alemanes del FDP.

Las principales medidas del programa conservador se filtraron durante el fin de semana.

En su programa de «estabilidad y renovación», los conservadores se oponen a subir los impuestos a pesar de un nivel de deuda sin precedentes vinculado con la pandemia.

Seguirán apegados a reinstaurar el mecanismo de freno de la deuda, suspendido durante la pandemia, que forma parte de la Ley Fundamental alemana y prohíbe endeudarse por encima del 0,35% del PIB por año.

El mecanismo de los «minijobs», empleos de pocas horas, particularmente afectados por las restricciones sanitarias, será desarrollado.

Los conservadores quieren llevar el techo de remuneración a 550 euros (unos 650 dólares), lo que debería estimular el interés de los empleadores por ese dispositivo creado por los socialdemócratas en 2002.

En cuanto a compromisos climáticos, el programa recupera el objetivo nacional de una neutralidad de carbono para 2045, reduciendo un 65% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 en comparación con 1990.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.